Cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron vinculados a proceso por un juez federal, al estar relacionados con el asesinato de 5 jóvenes y causarle lesiones a uno más. Los soldados vinculados a proceso son Agustín ‘N’, Bernardo ‘N’, Jorge Nicolás ‘N’ y Juan Carlos ‘N’, a quienes se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva en el Campo Militar número 1-A, localizado en la Ciudad de México, mientras dure el debido proceso y se les afincan (o deslindan) responsabilidades
Con la reanudación de la audiencia, Marco Guadalupe Sáez González los vinculó a proceso y ratificó la medida de prisión preventiva. La investigación complementaria durará un par de meses y podría extenderse, debido a que el joven herido apenas rindió su declaración, anunció la periodista Perla Reséndez, en una entrevista concedida a José Cárdenas Informa.
¿Qué fue lo que ocurrió en Nuevo Laredo?
La madrigada del pasado 26 de febrero, en Nuevo Laredo, un grupo de jóvenes a bordo de un vehículo fueron perseguidos y agredidos por los agentes del Ejército mexicano, quienes abrieron fuego en contra de ellos al escuchar una supuesta detonación. Cinco personas fallecieron y una más terminó lesionada
Esta agresión ocurrió en el cruce de las calles Huasteca y Méndez, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en la ya mencionada ciudad. Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo León, afirmó que los elementos de la Sedena cometieron una ejecución extrajudicial, pues remataron a jóvenes que quedaron lesionados.
De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo León, los militares también impidieron que una persona adulta mayor recibiera asistencia médica, debido a que también resultó afectada por los disparos. Acusó que los elementos castrenses se encuentran “fuera de control” y pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A raíz del ataque perpetrado en contra de los jóvenes, habitantes de Nuevo Laredo pelearon con los elementos del Ejército, quienes tuvieron que disparar al suelo para dispersarlos. Según la versión de Raymundo Ramos, trataban de evitar que remolcaran el vehículo donde se encontraban los cuerpos de las víctimas.
El pasado 21 de marzo, a través de la recomendación 95VG/2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Sedena que diera acompañamiento a las denuncias en contra de los elementos implicados en la muerte de cinco jóvenes, además de que repare el daño de las y los deudos.
La CNDH consideró que lo ocurrido en Nuevo Laredo fue una “violación grave a los derechos humanos”. Mientras que, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel, la Fiscalía General de la República (FGR) también indaga a mandos militares por las acciones que ocasionaron el asesinato de 5 jóvenes.
Fuente: radoformula.com.mx