Pedirá GPMorena compromisos a Bonilla para seguir respaldando relleno sanitario
Luego de que ayer por la tarde el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, sostuviera una reunión con el Grupo Parlamentario de Morena, el coordinador de esta fracción, Cuauhtémoc Estrada, precisó información sobre lo que se habló y acordó respecto a la reorientación del crédito para la realización del relleno sanitario.
Destacó que, sus compañeros de bancada determinaron crear una serie de acuerdos y compromisos públicos que debe hacer el edil para que ellos puedan seguir acompañando el proyecto del nuevo relleno sanitario. Por tal motivo, a más tardar, el lunes le harán entrega de ese documento al alcalde y dependiendo de su respuesta, será la votación de los legisladores.
“Nos interesa que haya un compromiso de que va a haber un nuevo relleno y de que entonces va a haber recurso propio del municipio para ello”, externó Estrada Sotelo al desarrollar los motivos por los cuales optaron por crear ese acuerdo posterior a lo expuesto por el alcalde y otros funcionarios del Ayuntamiento de Chihuahua que estuvieron presentes en la sesión.
El diputado resaltó que la reunión que tuvieron se basó en un diálogo respetuoso y con las aclaraciones necesarias ante la controversia de los dichos emitidos en días pasados por diferentes actores y, particularmente, por la manera en la que Bonilla reaccionó a las peticiones de información expuestas por el congresista Castrejón.
Posterior a la exposición hecha por Bonilla Mendoza, se dio espacio al diálogo por medio del cual los morenistas quedaron en analizar todo lo compartido “siempre privilegiando el bien mayor y el bien mayor es buscarle alternativas a los chihuahuenses”, por lo que posterior a esa reunión, los diputados se quedaron un tiempo más dialogando.
Comentó que, a decir del edil, el dinero que se va a reorientar será para construir no solo la nueva celda, sino un centro de reciclaje; además, una vez que se resuelvan los amparos que tienen detenida la construcción en Mápula, Bonilla aseguró que el Ayuntamiento ya contará con recursos suficientes para echarlo a andar.
Por tal motivo “nos parece que serían necesarios ciertos compromisos públicos del alcalde para poder acompañar la propuesta de reorientar parte del crédito”; por ejemplo, entre los pactos que están detallando pedirle al jefe municipal están el que no serán más de dos años y medio los que se mantendrá activo el actual relleno sanitario.
Igualmente, el que efectivamente el Ayuntamiento contará con el recurso necesario para la realización del nuevo relleno sanitario en Mápula una vez que se resuelvan los amparos, al igual que si para el mes de abril próximo ya no hay lugar en la actual ubicación, se va a tener lo necesario, pues destacó que “no se puede actuar con irresponsabilidad y se tiene que dar una salid a la basura y su destino”.
Cabe especificar que la propuesta aprobada por el Cabildo para redestinar parte del crédito para este proyecto, debe ser votado por el Congreso del Estado para que puedan ser válidas las modificaciones, razón por la cual Bonilla quiso sostener un diálogo previo con los legisladores.
Crédito: EL HERALDO DE CHIHUAHUA