El Presidente critica que CJF esté pasmado y avisa que su reforma incluirá tribunal
El Presidente adelantó que la propuesta de reforma al Poder Judicial que mandará antes de finalizar su sexenio también incluye la revocación de mandato para jueces, magistrados y ministros.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó esta mañana que la reforma al Poder Judicial incluya un tribunal interno que se encargue de revisar las determinaciones y decisiones de ministros, jueces y magistrados.
El Presidente explicó que su iniciativa de reforma incluirá un tribunal interno que sería como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pero que estuviera pendiente del funcionamiento y las decisiones de jueces, ministros y magistrados.
“Se aplicaría también lo de la revocación de mandato. No sólo es la elección del Juez, Magistrado o Ministro, la reforma que voy a enviar va a incluir también que exista un tribunal al interior del Poder Judicial que esté pendiente del funcionamiento”, dijo.
“Sí [una especie del CJF], pero no la Judicatura actual, que está, con todo respeto, pasmada, congelada. Esto que estamos planteando ¿no le corresponde a la Judicatura a revisarlo? ¿Conocen ustedes de algún Juez que esté siendo procesado o en la cárcel? ¿Entonces son finísimas personas todos?”, agregó.
De igual manera, López Obrador señaló que la propuesta tendrá la posibilidad de una revocación de mandato a través del voto popular para que la sociedad pueda elegir si se pueden reelegir o no, de acuerdo con sus decisiones.
“La gente va a estar pendiente y va a decir: ‘Este sí actúa con apego a la legalidad. Este no’. La gente va a estar más pendiente. Y quiere reelegirse o ascender de Juez a Ministro, ‘no, primo hermano, por ti no voto’. Hacer la vida pública cada vez más pública, transparencia”, apuntó.
Además, reconoció que ha cambiado el conocimiento general sobre las y los jueces, ya que antes no se conocía quiénes integraban al Poder Judicial.
“Antes ni se conocían los jueces. Era una sociedad anónima que actuaba en la clandestinidad. Ni jueces, ni magistrados, ni ministros. Ahora es distinto. Claro. Estamos empezando. Por eso es muy bueno este ejercicio, pero hace falta seguir empujando la reforma”, mencionó.
AMLO RECHAZA PROPUESTA DE MINISTRO PARA DESTITUIR SENADORES
Asimismo, el Presidente rechazó la propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán de destituir a las y los senadores por incumplir con sus obligaciones como la omisión para el nombramiento de las y los comisionados restantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, reiteró su postura sobre remplazar a los legisladores por no acatar la resolución del pleno respecto a los nombramientos.
“Son poderes independientes, autónomos. No puede un Poder situarse por encima de los demás. No puede haber un Supremo Poder Conservador, como quisieran algunos. Sería como el regreso del predominio del Poder Ejecutivo. Así era el régimen porfirista y también posrevolucionario, que no cambió. Se hablaba en la Constitución de tres poderes, pero en la práctica, el poder de los poderes era el Ejecutivo. El Poder Judicial y el Poder Legislativo eran apéndices, estaban subordinados al Ejecutivo. Los ministros eran subordinados al Presidente, los legisladores”, recordó.
“Entonces apenas están cambiando las cosas. Si ahora el Poder Judicial, que está prácticamente secuestrado, tomado por la oligarquía de México, se quiere convertir en el poder de los poderes; está un poco exagerado, están levitando porque eso ni es constitucional, es antidemocrático, ni lo va a permitir el pueblo”, criticó.
El mandatario insistió en que las y los representantes del Poder Judicial sean electos por voto popular para que respeten en mayor medida a la sociedad, y los distintos organismos no estén al servicio de intereses particulares o de la delincuencia organizada.
“Estamos planteando que es necesario que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros y que se integre el Poder Judicial con jueces, con ministros íntegros; honestos; incorruptibles; realmente al servicio de los ciudadanos, del pueblo, de la sociedad, no al servicio de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada. Lo demás es puro asunto leguleyo”, planeó.
“Se reforma una Ley y de inmediato acuden los grupos de intereses creados y se oponen, y los ministros votan en contra del interés público. No hay en el periodo neoliberal ni en los últimos tiempos nada que hayan resuelto en la Suprema Corte a favor del pueblo. ¿Qué más pruebas queremos de que están al servicio de la oligarquía, del influyentismo, de quienes tienen para comprar su inocencia? Y sí hay algunos casos, pero no es la regla, es la excepción”, lamentó.
Además, el mandatario aclaró que la elección sería democrática, ya que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, los cuerpos colegiados, las facultades de Derecho, propondrían perfiles con los criterios de selección -ser abogado, el tiempo de experiencia, que no tenga antecedentes penales, entre otros-, para que la gente decida.
“Sí hace falta limpiar el Poder Judicial y cómo se hace. ¿Cómo hacerle? Pues sólo con el método democrático: que sea el pueblo el que elija, que se fijen con claridad los requisitos que se necesitan para ser un Juez. Aparte de ser abogado, cuánto tiempo de experiencia, que hayan actuado con integridad, desde luego que no tengan antecedentes penales y que hayan listados que proponga el Legislativo, que proponga el Ejecutivo, que proponga el Poder Judicial, que propongan los colegios de abogados, que propongan las facultades de Derecho, y que la gente vaya viendo quiénes son, de dónde son, que se dé tiempo para que expongan, que la gente los conozca”, explicó.
“Sí se necesita la reforma, sin enojarse, sin insultos. Ellos mismos deberían de atender esto, que era mi propósito. Nada más que no pude, pero sí se puede, aunque quede como tarea para adelante, pero ya irlo discutiendo, ventilando para que si no podemos nosotros, los que vengan detrás puedan llevarlo a cabo”, finalizó.
MINISTRXS NO QUIEREN VOTO DIRECTO
Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat, y el Ministro Alberto Pérez Dayán rechazaron el pasado sábado 25 de noviembre la idea de que los puestos de la Suprema Corte sean electos por el voto popular en las urnas.
Las ministras y el Ministro participaron en el seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia en el ejercicio de Gobierno” como parte de la programación de la FIL de Guadalajara, en donde coincidieron en que la SCJN no debería elegir a sus representantes a través de las urnas.
La Ministra Ortiz Ahlf aseguró que ha reflexionado este tema “desde hace un buen rato”, y concluyó que no es un sistema “adecuado” para la Corte.
“Los abogados que necesita la Corte son abogados que deben tener un perfil específico, y ese perfil no se puede alcanzar en las urnas, siendo electos”, aseguró.
De esta forma, la Ministra Ortiz aseguró que el apoyo popular podría condicionar decisiones de jueces, por lo que no sería un sistema “adecuado”.
Asimismo, la Ministra Ríos Farjat sostuvo que el modelo propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no es una solución a ninguna problemática en la sociedad mexicana.
“El Poder Judicial tiene una conformación y debe que ser integrado de manera distinta: a través de los representantes populares, con garantías, colaboración de poderes y demás. Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”, cuestionó.
De la misma forma, el Ministro Alberto Pérez Dayán argumentó que la propuesta no es “viable” por “la naturaleza de la labor de impartir justicia”, y también recalcó que la seguridad jurídica se opone a la volatilidad del voto popular.
El pasado 8 de noviembre, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro de la Suprema Corte y nuevo colaborador de Claudia Sheinbaum, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su programa “Por la mañana”, en Radio Fórmula, que tampoco comparte ni le parece viable que la selección de jueces, juezas, magistrados y magistradas sea a través de elección popular, ya que “vienen de una carrera judicial”, y previamente realizaron concursos para quedarse con los puestos.
“Desde mi punto de vista, creo que no sería adecuado someter a elección popular a jueces y magistrados, juezas y magistradas, porque ellos vienen de carrera judicial, ellos están en estos lugares a través de unos concursos muy estrictos, muy rígidos. Su vida es el Poder Judicial, tienen una carrera, tienen una vocación ahí. A mí me parece que no sería viable, ni sería algo posible ni plausible tratar de generar que más de mil 500 juzgadores y juzgadoras federales sean electos popularmente. […] Yo creo que los jueces, juezas, magistrados, magistradas no pueden ser electos popularmente, sino seguir a través de los concursos de oposición”, apuntó.
Por ello, el Presidente insistió ayer en que las y los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular, luego de que dos ministras y un Ministro rechazaran su propuesta.
El mandatario criticó las declaraciones de Ortiz Ahlf, Ríos Farjat y Pérez Dayán, pues él consideró que no se necesita un perfil específico para estar en la Corte, sólo que la gente la o lo elija a través de las urnas.
“¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, a magistrados y a ministros? Hay un procedimiento en todos los casos para elegir presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores, presidentes de la República. Hay que reunir ciertos requisitos, hasta de edad. Desde luego, no tener antecedentes penales y otros requisitos”, cuestionó.
Asimismo, el Presidente destacó que, así como en otros cargos, para ser Ministro o Ministra se tiene que cumplir con otros requisitos, como tener estudios en Derecho, experiencia y honestidad.
“Pues es lo mismo, se establecen los requisitos, ¿no? Tiene que tener como profesión la abogacía; tiene que tener tantos años de haber egresado de una escuela de Derecho; tiene que haber demostrado en su trabajo, en el sector privado, en el sector público; haberse desempeñado con honestidad; tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia; en fin, se ponen todos esos requisitos y ya se elige”, compartió.
Crédito: SINEMBARGO