Magistrados ratifican que partidos postulen 5 mujeres y 4 hombres para 9 gubernaturas
Movimiento Ciudadano había impugnado el decreto del INE con respecto a la paridad de género al señalar que el órgano electoral no contaba con facultades para imponer esas designaciones y por lo tanto, violaba el autogobierno de los partidos políticos.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvo esta tarde el decreto del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los partidos políticos postular al menos cinco mujeres en las nueve candidaturas para gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) que se renovarán en 2024
Durante la Sesión Pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral, tres magistrados votaron en contra del proyecto del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien proponía desechar el acuerdo del Consejo General del INE y excluir al estado de Yucatán en el mandato de paridad de género, por lo que en las ocho entidades restantes habría cuatro hombres y cuatro mujeres designadas.
Quienes votaron en contra del proyecto fueron las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto; así como el Magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. En cambio, el propio Felipe de la Mata y el Magistrado Felipe Fuentes votaron a favor del proyecto resolutivo.
“El caso para mí se debe de resolver por obligar a los partidos políticos postular a cinco mujeres y cuatro hombres. Esto significa que la paridad total no se puede observar en una sola elección o en un solo proceso electoral, sino su evolución a lo largo del tiempo de los criterios de este Tribunal y de la postulación que han hecho los partidos”, destacó el Presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, durante su ponencia este miércoles cuando se resolvió el recurso que presentó Movimiento Ciudadano (MC), en contra del acuerdo del INE.
Añadió que el Consejo General del INE cuenta con las facultades de supervisión en la postulación paritaria de las gubernaturas por parte de los partidos políticos nacionales en aras de verificar la aplicación del mandato constitucional de paridad total.
Por su parte, la Magistrada Janine Otálora apuntó que la responsabilidad en materia de paridad debe ser tanto para los partidos políticos nacionales como para los locales, además de señalar a MC, partido denunciante, por no realizar adecuaciones en su normativa interna para garantizar la paridad de género.
Asimismo, al igual que la Magistrada Mónica Soto, destacó que en la historia reciente de México únicamente han habido tres gobernadoras electoral y dos interinas, mientras que en entidades como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Veracruz, nunca una mujer ha sido electa como Gobernadora.
“La paridad es piso, no techo. Hay una subprepresentación histórica de las mujeres”, agregó.
Sin embargo, también señaló que el INE en el futuro debe de ejercer su facultad de atracción, hecho que MC denunció que no ocurrió, y posteriormente sugerir a poderes legislativos cumplir con su obligación de legislar en materia de paridad.
MC había presentado una apelación ante el TEPJF donde señaló que el INE se extralimitó en sus facultades como órgano electoral y vulneraba el derecho de autogobierno de los partidos, esto luego de que el Consejo General del Instituto les ordenara a todos los partidos políticos, en aras de mantener la paridad de género en la contienda electoral de 2024, designaran a cinco mujeres candidatas y cuatro hombres en las nueve entidades que cambiarán sus administraciones el siguiente año: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla y Morelos.
Dicho recurso legal fue turnado al Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien propuso reducir el número de candidatas mujeres a cuatro, ya que planteaba la exclusión de Yucatán en cumplir con la orden del INE, pues argumentó que dicho estado cuenta con legislación local que permite la paridad de género, dejando así a ocho entidades con el cumplimiento del mandato: con cuatro mujeres y cuatro hombres.
“Mi sentimiento es que es una cuestión buena al respecto; sin embargo, quiero señalar que lamentablemente en los hechos vamos a estar castigando al único estado que hizo su trabajo y que obedeció la orden que dimos que era regular el tema de paridad”, argumentó de la Mata durante la discusión, quien señaló que el orden del INE podría traer consigo interpretaciones como “dependiendo el año, daré una orden y dependiendo el año, daré otra”.
“En fin, yo lo único que lamento, sinceramente, que Yucatán, que su ley tendrá una aplicación acotada en el mejor de los casos y que quede el INE como el sumo derogador de las normas locales. Más allá de eso, el resultado es de celebrarse”, agregó.
El pasado martes 24 de octubre del 2023, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tomó un acuerdo que advierte que debido a la subrepresentación de mujeres en la titularidad de los poderes ejecutivos locales, los partidos Políticos Nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su postura a favor de la resolución, pues señaló la importancia de la preferencia a las mujeres en el próximo periodo electoral, en el que se competirá por nueve gubernaturas y por la Presidencia de la República.
“Estoy a favor de las mujeres, y ya va a corresponder al INE y a los partidos”, aseguró.
“Siempre darle más preferencia a las mujeres, tienen todo su derecho. Morena es un partido político, me piden la opinión a mí. Yo ya entregué el bastón de mando a quien conduce el proceso de transformación”, agregó.
Crédito: SINEMBARGO