Los boletos del Tren Maya se venderán a partir del 1 de diciembre; así va el Tramo 2
El Tren Maya será inaugurado el próximo 15 de diciembre y la venta de boletos comenzará el primer día de ese ese mes.
El director general del Tren Maya, David Lozano Águila, informó esta mañana sobre los avances en las obras de construcción del proyecto, específicamente del Tramo 2 que corre de Escárcega a Calkiní, y reiteró que, tal como lo previó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la obra será inaugurada el 15 de diciembre próximo.
El General del Estado Mayor y también director de la empresa Tren Maya dio un informe de actividades en la conferencia matutina de este lunes, donde señaló que hasta el día de hoy se tienen ya terminados un total de 234 kilómetros de vías férreas, las cuales representan el 100 por ciento.
“El avance de obra hoy es de 234 kilómetros de vía, concluida al 100 por ciento. Las estaciones ya están por encima del 80 por ciento y estaremos terminándolas en unos días para hacer la conexión de algunos de los aparatos que se van a instalar para darle vida a todas estas instalaciones”, aseguró.
Los datos anteriores permiten garantizar que, a 39 días de la inauguración oficial de la obra, la conclusión de los trabajos se hará en tiempo y forma, según David Lozano Águila. “Vamos a cumplir la misión a 39 días”, destacó.
El funcionario detalló también que en las obras complementarias del Tren Maya, ya se tienen concluidos cinco viaductos, y se avanza con los pasos peatonales y los pasos de fauna, de los cuales están terminados 192 de 211.
Asimismo, indicó que la construcción de todos los elementos del proyecto ha generado 27 mil empleos directos, además de los indirectos que se han creado paralelamente en las diferentes zonas circundantes a las obras.
Por su parte, el Presidente reveló que será a partir del próximo 1 de diciembre cuando comience la venta de boletos del Tren Maya.
En tanto, será el 15 de diciembre cuando se inaugure la primera etapa del Tren.
Si bien aún no se definen los costos oficiales, el mandatario dijo que se estima que los precios serán 10 por ciento menores a los de los autobuses que brindan servicio.
“Todavía no se define porque se está este pidiendo la autorización, pero van a costar los boletos 10 por ciento menos que lo que cuesta el autobús”, señaló.
Obrador también habló acerca del Aeropuerto de Tulum y anunció que el 15 de diciembre se inaugurarán oficialmente las operaciones de esta obra, cuya construcción se realizó a la par que el Tren Maya.
“Por eso se van a vender antes los boletos, porque sí se va a llenar; vamos a tener cuatro trenes en la inauguración. Y luego el 31 de diciembre [se inaugura el tramo] de Cancún a Palenque”.
Puntualizó que será el 29 de febrero de 2024 cuando se inaugure “todo el sistema” del Tren, uno de los proyectos prioritarios de su administración, el cual tendrá mil 500 kilómetros de vía férrea en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Crédito: SINEMBARGO