Llevarán polémica de libros de texto gratuito al Senado
Senadora solicitará la comparecencia de la titular de la SEP
CDMX.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, informó que pedirá la comparecencia ante el Senado de la República de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, y de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.
En sus redes sociales compartió un documento en el que pide que ambos funcionarios acudan a la Cámara Alta para que informen sobre los nuevos libros de texto con los que iniciará el ciclo escolar 2023-2024.
“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para que rinda un informe en el que explique el procedimiento de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, indica el texto.
Asimismo solicitan que la autoridad educativa responda sobre qué acciones implementará para “atender y subsanar los errores, omisiones, deficiencias, inconsistencias y/p precisiones que se han detectado en el contenido de los libros”.
Esta petición ocurre luego de la polémica que se generó tras la filtración de los contenidos que tiene este material y los amparos promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia, mismos que llevaron a que un juez ordenara la suspensión de la distribución.
A estos recursos se suma la negativa de los partidos de oposición que en diversas ocasiones se han manifestado contra la implementación de este material y acusan que las páginas están plagadas de cargas ideológicas e imprecisiones en cuanto al desarrollo de los temas.
A la par señalan que estos libros cuentan con temas que calificaron como “inapropiados” para niños, niñas y adolescentes o que en ocasiones son presentados de forma “agresiva”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, defendió recientemente la distribución de los nuevos materiales educativos.
El legislador consideró que las críticas que han recibido responden a una estrategia política de los opositores al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y no a una verdadera preocupación por la educación.
Fuente: Vanguardia Mx