La agencia de noticias francesa AFP señaló que reclama pagos según las normas de propiedad intelectual de la Unión Europea, que abarcan “derechos conexos” que permiten a medios y editores solicitar pagos a plataformas digitales por compartir sus contenidos.
La agencia internacional de noticias francesa Agence France-Presse inició un proceso legal sobre derechos de autor contra X, la red social antes conocida como Twitter, en un esfuerzo de conseguir pagos por su contenido noticioso.
La agencia dijo que había acudido el miércoles a una Corte en París para que obligue a la compañía recién renombrada de Elon Musk a presentar datos necesarios “para evaluar la remuneración adeudada a AFP”.
La agencia de noticias anunció las medidas legales en un comunicado. Indicó que reclama pagos según las normas de propiedad intelectual de la Unión Europea, que cubren “derechos conexos” que permiten a medios y editores reclamar pagos a plataformas digitales por compartir su contenido.
Francia fue el primer país de la UE que adoptó las normas en su legislación nacional, en 2019.
“Como defensora líder en la adoptación de derechos conexos para la prensa, AFP se mantiene firme en su compromiso con la causa”, indicó la agencia de noticias.
La agencia describió sus acciones legales contra Twitter como “alineadas con su compromiso continuado”.
AFRP dijo que “seguirá empleando los medios legales apropiados con cada plataforma relevante para asegurar la distribución justa del valor generado por la difusión de contenido noticioso”.
La agencia dijo haber encontrado un “rechazo claro” de X a la hora de tratar las protecciones de derechos de autor que permiten a las agencias de noticias pedir compensaciones a las plataformas digitales.
En un tuit, Musk describió el caso como “extraño”.
“¡¿Quieren que les paguemos a ellos por el tráfico a su sitio, donde ellos tienen ingresos por publicidad y nosotros no?!”, preguntó.
Las empresas de medios presionaron en favor de una reforma de los derechos de autor en la UE, entre preocupaciones de que la calidad del periodismo se está deteriorando conforme los ingresos por publicidad se desvían hacia las grandes compañías digitales.
Fuente: Sin Embargo