Mundo

La Casa Blanca de los Estados Unidos apoya propuesta de refugios migratorios al sur de México de AMLO

Se ha reconocido el plan de instalar espacios multifuncionales en el sur como resultado de las reuniones que se tuvieron entre los gobiernos de EU y México

La iniciativa planteada por el Gobierno de México de implementar un refugio para migrantes ubicado al sur del país en donde puedan llegar sin documentación a solicitar asilo ha sido “apoyada” por la Casa Blanca de los Estados Unidos.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que México tiene su “pleno apoyo”:anunciamos nuestro pleno apoyo a un espacio internacional multipropósito que el gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de refugio y trabajo a las personas más vulnerables que actualmente se encuentran en México.”

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a aceptar recibir referencias sobre refugiados También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamientos de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”. 

Si bien, no se especifica que clase de “apoyo” se refiere, estas declaraciones sucedieron después de ser declaradas las políticas migratorias de Biden por un juez federa. Estas leyes buscan negar asilo a la mayoría de migrantes que lleguen a Estados Unidosa pedir asilo, violando, de esta manera, su derecho a solicitarlo.

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, ha realizado acuerdos con Joe Biden, presidente de EU para ampliar la cooperación entre los dos países para administrar la frontera de una manera más ordenada y humana, creando lazos más fuertes entre ellos.

Jake Sullivan indico que se lograron los acuerdos después de las reuniones realizadas en México, los días 24 y 25 de julio, donde se abordaron los temas de migración, tráfico de armas y fentanilo, en donde participaron Canadá, Estados Unidos y México.

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS ALIADOS EN TEMAS MIGRATORIOS

La estrecha relación que se ha creado entre los dos países se ha fortalecido más debido al tema de la muralla flotante colocada de manera ilegal por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Ambos presidentes ha expresado su descuerdo tachando las medidas implementadas por Abbott como inhumanas. El gobierno federal de Estados Unidos demandó al estado de Texas por no obedecer la orden de retirar la barrera flotante que está conformada por grande boyas y alambrado de púas, ubicado en el Río Bravo, para impedir a los migrantes cruzar por esa zona.

El presidente de MéxicoAMLO, ha declarado que dicha barrera se encuentra instalada principalmente en territorio mexicano, por lo que ha enviado dos cartas diplomáticas para solicitar su retiro.

Fuente: Vanguardia Mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button