López Obrador agradece a Biden que EU no impusiera aranceles a México
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció esta mañana a su homólogo estadunidense Joseph Biden su decisión de no sancionar a México por la vía económica. Lo anterior, en el contexto de una demanda interpuesta por organizaciones ambientalistas que buscaban que el gobierno de Estados Unidos castigara a nuestro país, al considerar que se permitía “la pesca y el comercio ilegales que ponen en peligro a la vaquita marina” en el Golfo de California.
“Agradecer al presidente Biden, porque de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba la vaquita marina, y el presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México”, expuso en su conferencia desde Palacio Nacional.
La denuncia referida por el primer mandatario mexicano se presentó ante la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos el 14 de diciembre de 2022 por organizaciones como el Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto de Bienestar Animal y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.
El presidente López Obrador afirmó que la decisión de Joe Biden se dio, entre otras cosas, porque México sí está cuidando a la vaquita marina. “La Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del mar de Cortés donde existen estas especies que están en vías de extinción, se están cuidando, y hay constancia de que se conservan, incluso que se están reproduciendo en los últimos tiempos. Entonces, le agradecemos mucho al presidente Biden por esto”.
La población de esa especie endémica de México se empezó a diezmar por la pesca ilegal de totoaba, pez que se comercializa en Asia y que actualmente también se encuentra en peligro de extinción, al que se le atribuyen beneficios medicinales.
De nombre científico Phocoena sinus, la vaquita marina es considerada uno de los cetáceos más pequeños del mundo y habita en el norte del Golfo de California. Actualmente permanece bajo estatus de peligro de extinción.
Fuente: Contralinea