Norte
Trending

En Chihuahua, Andrea Chávez, reconoce la fuerza y el trabajo de sus mujeres

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la senadora Andrea Chávez Treviño encabezó en la capital de Chihuahua el Diálogo entre Mujeres, un encuentro que reunió a participantes de distintas regiones del estado para reflexionar sobre los retos pendientes en materia de igualdad, justicia y derechos.

Durante su intervención, la legisladora agradeció la presencia de mujeres provenientes desde Ciudad Juárez hasta Parral, de la Región Centro Sur a la Sierra Tarahumara, quienes asistieron para compartir experiencias y fortalecer redes de apoyo.

Andrea Chávez destacó que uno de los grandes pendientes de la sociedad es reconocer el trabajo de cuidados que realizan millones de mujeres, un esfuerzo que sostiene tanto a las familias como a la economía nacional.

“Si todas las mujeres de México parásemos un día, la economía mexicana se rompería. Si las mujeres no hiciéramos lo que hacemos dentro del hogar, México se desmoronaría”, afirmó.

La senadora subrayó que, además de sus responsabilidades laborales o profesionales, muchas mujeres continúan asumiendo la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidados, labores históricamente no remuneradas ni reconocidas.

Uno de los ejes del encuentro fue fortalecer la solidaridad entre mujeres. Andrea Chávez cuestionó la frase que históricamente busca enfrentar a las mujeres entre sí:

“Dicen que el peor enemigo de una mujer es otra mujer… ¡qué dolorosa frase! Yo creo todo lo contrario: la mejor protección de una mujer es otra mujer”.

En este sentido, hizo un llamado a construir redes de apoyo basadas en empatía, respeto y solidaridad para enfrentar las distintas formas de violencia que persisten en la sociedad.

La senadora también criticó las prioridades del Gobierno del Estado en materia de seguridad y políticas públicas, argumentando que las estrategias actuales no responden a las necesidades reales de las mujeres chihuahuenses:

“¿Cómo transforma la vida de las mujeres una torre chueca en Ciudad Juárez llamada Torre Centinela?”

Planteó que sería más efectivo destinar recursos a fortalecer centros de salud, garantizar atención médica en las comunidades y ampliar apoyos educativos y sociales para niñas y jóvenes. Además, cuestionó la orientación de algunas políticas culturales y legislativas, señalando que los recursos no siempre benefician a las mujeres artesanas, cuidadoras o tejedoras:

“El recurso de cultura, en lugar de irse hacia las mujeres tejedoras, hacia las artesanas o hacia las cuidadoras, se prefiere utilizar en grandes conciertos”.

Andrea Chávez advirtió que, aunque Chihuahua cuente por primera vez con una mujer al frente del gobierno estatal, esto no garantiza por sí mismo políticas que protejan y amplíen los derechos de las mujeres.

La legisladora también se refirió a las barreras que enfrentan las mujeres jóvenes en la política:

“Muchas veces nos dicen que hacemos política porque somos la pareja de alguien, porque somos la novia o la amante de quién sabe quién. Lo que estudiamos y lo que trabajamos no importa”.

A pesar de ello, reafirmó la capacidad de las mujeres para participar activamente en la vida pública y en los espacios de toma de decisiones:

“Las mujeres podemos y mejor que nadie. Porque mucho nos ha costado”.

Finalmente, Andrea Chávez recordó el papel histórico de las mujeres en México y su relevancia actual:

“Estuvimos en la independencia, estuvimos en la reforma, estuvimos en la revolución, estamos en la transformación del país y vamos a hacer historia en el gran estado de Chihuahua”.

El encuentro cerró con un llamado a continuar organizándose y trabajando de manera colectiva para construir un estado y un país donde las mujeres vivan con igualdad, justicia y dignidad:

“Chihuahua es grande por sus mujeres. ¡Que vivan las mujeres de Chihuahua!”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button