
La senadora presenta contrainforme: Ante el desgobierno, la desinformación, la farsa y el intento de engaño, la organización, la verdad y la denuncia valiente.
La senadora Andrea Chávez Treviño hizo un llamado directo y respetuoso a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para rectificar el rumbo de Chihuahua, ante el deterioro financiero, social y de seguridad que enfrenta la entidad.
- “Si aún tiene el timón en las manos, cambie de rumbo urgentemente. No nos herede una situación más difícil de la que vivimos”, solicitó la senadora.
- Durante su mensaje al pueblo de Chihuahua, la senadora dijo que su posicionamiento no constituye una afrenta personal, sino una apelación institucional y responsable: “Este contrainforme no es una afrenta personal contra la gobernadora. Como chihuahuense y como mujer política, tiene mi respeto. Esto es una apelación urgente a su responsabilidad”.
- Advirtió que, de no modificarse la conducción del estado, se heredará “un Estado cercano a la quiebra financiera, con los índices más altos de violencia y corrupción de todo el país”.
- Chávez Treviñó expuso un análisis crítico de la situación actual en Chihuahua que, pese a tener el presupuesto más alto de Chihuahua, no registra ninguna nueva obra de inversión productiva relevante pero sí un malgasto en distitntos rubros.
- La senadora dijo que Chihuahua tiene medallas de oro en corrupción, homicidios, decesos por sarampión y medalla de plata en deuda pública.
El siguiente, es el mensaje que la senadora Chávez Treviño ofreció en la ciudad de Chihuahua:
Fíjense que estamos contentas y contentos porque nos encontramos, compañeras y compañeros entusiastas del cambio que se avecina para nuestro gran Estado.
- Somos chihuahuenses de todas las edades, chihuahuenses de todas las regiones, chihuahuenses de todas las ocupaciones, profesiones, chihuahuenses que tenemos un sueño compartido.
- El sueño de que lo que se va a informar el día de hoy a unas cuantas calles de este recinto cambie.
- Una realidad que merece ser alterada porque en nuestro Estado hay hambre en la sierra, porque en nuestro Estado la educación falta, porque en nuestro Estado la seguridad está ausente, porque en nuestro Estado no hay inversión, porque en nuestro Estado la clase política ha abusado del pueblo chihuahuense.
- Y todas y todos el día de hoy aquí, queremos y buscamos un futuro mejor para nuestras hijas e hijos.
Agradezco de todo corazón la presencia de nuestra dirigente estatal, la compañera Brighite Granados, para quien ofrezco un segundo fuerte aplauso. Nuestra dirigente que procura la unidad de todas y de todos nosotros.
- A toda la estructura de organización, promoción y defensa de nuestro movimiento. Muchísimas gracias, un fuerte aplauso a todas ellas y ellos.
- A nuestros queridos diputados federales de la región manzanera de nuestro Estado, nuestro querido Nono Corral, diputado federal por el 7. A nuestra hermosa Greycy Durán, diputada federal por Cuauhtémoc.
- Y a nuestro querido diputado local Oscar Avitia, para quien pido dos fuertes aplausos, porque además de ser diputado local y enfrentar el abuso del PRIAN en nuestro Estado, representa la clase magisterial. Un aplauso para las y los maestros chihuahuenses.
- Y a todos y todas ustedes gracias, familia chihuahuense que he ido encontrando a lo largo y ancho de nuestra hermosa entidad.
- Hay gente aquí de Bocoyna, hay gente aquí de Balleza, hay gente aquí de Guadalupe y Calvo, hay gente aquí de todos los municipios, de Parral, pero también de acá, de Nuevo Casas Grandes, de Galeana, de Buenaventura, de Janos, de Ascensión. Hay gente de la región Centro Sur, de Delicias, de Rosales, de Saucillo, de Camargo.
- Hay gente hermosa que nos acompaña de Chihuahua Capital también, por supuesto. De la frontera más fabulosa y bella del mundo, Ciudad Juárez. Y de los 67 municipios les agradezco de todo corazón.
- Del sur, tenemos a gente del Valle de Allende, del Valle de Zaragoza, tenemos a gente de Matamoros, de Villa López, de Coronado. Gracias a todos y todas ustedes. Es imposible para mí mencionar los 67, pero saben que los quiero harto muchísimo.
Miren, a tan solo unas calles de aquí, la incapacidad, la desesperación y la falta de resultados se camuflan entre ruidosos aplausos, anuncios espectaculares, spots e invitados especiales.
- Todo pagado con el dinero público de las y los chihuahuenses que con su esfuerzo y sudor, subvencionan el maquillaje político y mediático que busca embellecer a un mal gobierno.
Un mal gobierno que no puede presumir una sola obra importante, un solo programa social que transforme la vida de nuestro pueblo, una sola política exitosa en materia de seguridad, salud, bienestar o justicia.
- Un mal gobierno que ante la preocupación por las encuestas que tiene en frente, ha tirado la toalla con sus funcionarios corriendo en todas direcciones buscando saltar del barco antes de que se hunda y dejando su propio pueblo a su suerte.
- Si no fuera por el permanente apoyo del gobierno federal y de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que nos ha hecho el favor de visitarnos en casi una docena de ocasiones para repartir tierras, tecnificar el riego o impulsar el cuidado y desarrollo de las infancias, Chihuahua estaría en un vacío de poder político sin precedentes.
- Mientras el gobierno del estado presenta su informe, Chihuahua enfrenta más deuda, más impuestos, más violencia.
- Hoy que los asesores y equipos de comunicación del gobierno de Chihuahua harán todo lo posible por encontrar bajo las piedras supuestos logros políticos, yo les comparto sus cinco medallas olímpicas.
El gobierno de Chihuahua es medalla de oro en corrupción. Y no lo digo yo, lo dicen las y los chihuahuenses que a través del Inegi reportaron haber sido víctimas de este delito.
- Medalla de oro en violencia, pues nos convertimos en noviembre del año pasado en el estado más violento del país y aún permanecemos dentro de los tres primeros lugares.
- Medalla de oro en casos de deceso por sarampión.
- Medalla de oro en deserción escolar para estudiantes de preparatoria.
- Pero no todo van a ser oros. También tenemos medallas de plata en endeudamiento. Nuestra deuda alcanza los 61 mil 465 millones de pesos en deuda pública, un aumento de casi el 30 por ciento desde 2021, colocándonos en el segundo lugar nacional en deuda pública per cápita, solo por debajo de Nuevo León.
Y bueno, ahora sí, vamos punto por punto, tema por tema, informando, en serio, sobre lo que hoy no se contará en este antepenúltimo desinforme y comprobándolo también con una comparación con gobierno federal en distintas materias.
- Empecemos con presupuesto: El Gobierno de México construyó su paquete económico 2026 en un contexto internacional complejo, con tensiones comerciales y amenazas geopolíticas, y aún así cumple con el deber de mantener la estabilidad y salud financiera, aumentando la inversión social y privilegiando a quienes más lo necesitan.
- Sin embargo, el Gobierno de Chihuahua tomó el camino de la deuda pública y el aumento irracional de impuestos y sin justificación social de ningún tipo, pues los apoyos para el campo, por ejemplo, rebasan apenas el 1 por ciento.
- Al cierre de 2025, la deuda pública estatal ya superaba los 61 mil millones de pesos.
Durante la administración Maru-Duartista se han contratado más de 4 mil 329 millones en deuda de largo plazo y 43 créditos por 14 mil 850 millones, pese a que se insiste falsamente en decir que se reduce la deuda.
- Y todavía falta sumar lo que el Congreso local le aprobó: 3 mil millones de crédito a largo plazo para 2026, 2 mil millones de corto plazo, hasta 16 mil millones para reestructurar créditos con Banobras y 637 millones más para refinanciamientos.
¿Ustedes ven ese dinero? ¿En las calles? ¿En hospitales? ¿En escuelas? ¿En carreteras? Una pesada carga financiera para las y los chihuahuenses, pero eso sí, sin proyectos productivos, sin obras, sin apoyos sociales y sin rumbo.
- Pero lo más grave es que en ausencia de resultados, el PAN decide que son las familias, la clase trabajadora y los empleadores quienes deben de seguir solventando la vida de lujos y derroche del gobierno estatal.
Pese al rechazo del Consejo Coordinador Empresarial, el Congreso local aprobó elevar el impuesto sobre nómina del 3 al 4 por ciento con el objetivo de recaudar 2 mil 400 millones de pesos, colocando a Chihuahua entre los estados con mayor carga fiscal del país.
- ¿Allí vieron a algún panista rechazar esa medida? ¿Alguna movilización? ¿Alguna marcha? ¿Alguna manifestación?
- Mientras las pequeñas y medianas empresas que generan cerca del 80 por ciento de empleo pedían austeridad y eficiencia del gasto estatal, la gobernadora optó por aumentar los impuestos.
Y por si fuera poco ahora se impone en Ciudad Juárez una contribución extraordinaria por trabajador durante 10 años, que significará más de 110 millones de pesos anuales, mientras el único presupuesto que crece es el gasto en publicidad, en espectaculares, en globos, en pantallas.
- Todo esto mientras el gobierno federal fortaleció la recaudación sin aumentar los impuestos, mantiene el subsidio al IVA y el ISR en la zona fronteriza y los precios de las gasolinas son más bajos.
- Inicio con este tema, pues sin duda será uno de los problemas más graves que nos van a heredar en 2027.
Sigamos con inversión y desarrollo económico. Para reducir la deuda necesitamos hacer crecer la economía.
- Mientras el aumento al impuesto sobre la nómina genera incertidumbre entre empleadores locales, la confianza del sector privado en el gobierno federal crece.
- El portafolio de inversiones pasó de 367 mil 900 millones de dólares a 406 mil 800 millones, gracias al Plan México, que genera condiciones óptimas de desarrollo con prosperidad compartida y condiciones justas de competencia para las empresas locales.
- Desde aquí le enviamos otro fuerte aplauso a nuestra Presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
- Definitivamente son dos modelos distintos. Uno castiga y aleja y el otro genera certeza. Este segundo modelo de confianza para la inversión es el que impulsaremos en nuestra tierra cuando la Cuarta Transformación llegue al Ejecutivo Estatal.
Ahora, hablemos de los grupos en situación de vulnerabilidad.
- Desde 2019 el Gobierno de Chihuahua se ha negado a firmar el convenio que amplía la pensión para el bienestar de personas con discapacidad mayores de 29 años, pues prefiere gastar ese dinero en publicidad.
- En los estados que lo han suscrito, todos aquellos en los que Morena gobierna, las personas con discapacidad reciben un apoyo de lo cero a los 64 años y a partir de los 65 reciben la pensión para adultos mayores, es decir, se les acompaña toda la vida. Pero tristemente aquí gobierna la indiferencia.
- Ellos que presumen ser el partido de la familia, las abandonan a su suerte cuando uno de sus miembros padece una discapacidad.
- Mientras tanto el presupuesto federal prevé una inversión histórica en materia de bienestar y protección a grupos vulnerables destinando recursos equivalentes al 3% del PIB a programas sociales, casi mil millones de pesos beneficiando directamente al 80% de las familias mexicanas.
- Ocho de cada diez hogares reciben un apoyo de parte del gobierno federal en nuestro país.
- Ellos condicionan derechos mientras la Cuarta Transformación los amplía y los profundiza.
En salud el panorama no es más alentador. Hoy seguramente el gobierno panista vuelve a presumir Medi-Chihuahua como si fuera la gran panacea, cuando ni siquiera es un sistema nuevo, es un refrito del seguro popular que por cierto se financia en más de un 70% con recursos federales. Ah, pero esa parte no la dicen.
- Aún así el gobierno estatal ha despilfarrado 250 millones de pesos del presupuesto de salud en publicidad, sin cumplir metas de afiliación y sin medicamentos ni atención gratuita de cobertura verdaderamente universal.
- Por eso se niega a firmar el convenio de IMSS-Bienestar que en 23 estados ya brinda atención gratuita y de calidad, porque ya no podrían disponer libremente del dinero que desvían de salud a propaganda.
- Y eso sin contar que se les acabaría el suculento negocio de la compra sobre precio de medicamentos a sus empresarios amigos que pagaron sus campañas electorales.
- Esta ambición por el dinero ha privado a las y los chihuahuenses de un sistema efectivo de salud universal y de millonarias inversiones en infraestructura hospitalaria, equipamientos y medicamentos.
- Afortunadamente el expresidente López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum cumplieron su palabra y hoy tenemos en Ciudad Juárez el hospital más grande de todo el norte del país.
- Pero no es suficiente, necesitamos que el IMSS-Bienestar llegue a nuestra tierra y si no es hoy será a más tardar a finales de 2027.
En seguridad la realidad sobrepasa la inteligencia artificial de los espectaculares.
- La Torre Centinela, obra insignia de la llamada Plataforma Centinela, con contrato por 4,710 millones de pesos, acumula casi dos años de retraso.
- Prometieron un centro de coordinación con 12 subsedes. Hoy tenemos una torre sin terminar con sobrecosto, denuncias administrativas y más deuda. Y no vaya hacer un poquito de aire en Ciudad Juárez porque se nos viene encima la torre.
- Y a pesar de todo esto, Chihuahua se mantiene entre los estados con mayor violencia. La percepción de inseguridad aumentó 13% y hoy casi el 59% de la población se siente insegura.
- Mientras el gobierno minimiza los retratos diciendo que la torre es varilla y cemento, sigue sin asistir regularmente a las mesas de seguridad, Chihuahua se convirtió en el estado más violento del país. Uno de cada 10 asesinatos que ocurrió en nuestro país ocurrió en el estado de Chihuahua.
- ¿Qué tan mal no estaría la cosa que para el gobierno del estado lo que el concierto de Ricky Martin costó es considerado asunto de seguridad? Claro, por eso estamos como estamos.
380 elementos hoy custodian el informe de gobierno, en lugar de estar en las calles patrullando, donde más se necesita, cerca de la gente, en Moris, en Ojinaga, en Atascaderos, Guadalupe y Calvo.
- En contraste, en 2026 el gobierno federal destinó 201 mil millones de pesos para fortalecer seguridad pública y nacional y logró una reducción del 42% en homicidios dolosos a escala nacional.
- No es que falten recursos, falta coordinación y voluntad.
Aunque intenten convencernos de lo contrario, el campo tampoco ha mejorado en estos cuatro años de desgobierno.
- En plena crisis de sequía, el gobierno de Chihuahua destinó poco más del 1% de su presupuesto al campo.
- Además, durante cuatro años de sequía, el presupuesto estatal para el sector se recortó en un 52%, más de la mitad.
- Para 2026 se anunciaron 1.500 millones históricos, pero el proyecto real contempla apenas mil millones, es decir, solo el .86% del gasto total.
- ¿Se imaginan un Estado con vocación agrícola, en donde el Gobierno del Estado solamente destina el 1% al campo, que sufre en agonía lenta por la sequía?
Eso sí, entre 2022 y 2024, Comunicación Social recibió ampliaciones por 1,735 millones de pesos.
- ¿Queda claro cuáles son las prioridades del gobierno estatal?
- En contraste, el federal ha cumplido aumentando los jornales mensuales que reciben los pequeños productores del campo.
- Ha tecnificado 18 distritos de riego a nivel nacional, dos de ellos en el Estado de Chihuahua, el 05 en Delicias y el 09 en el Valle de Juárez, municipios de Praxedis y Guadalupe.
- Y mantiene precios de garantías, apoyando a las y los agricultores y pequeños productores de leche.
- Eso sin hablar del programa Sembrando Vida, que en la mayoría de nuestros municipios serranos es la principal o la única fuente de empleo para nuestra gente.
- Sabemos que falta mucho por hacer y que nuestros productores pasan momentos difíciles.
- Por ello, desde 2024 hemos constituido amplias alianzas y consejos consultivos entre ellos, funcionarios federales y legisladores de todos los niveles, para que el campo chihuahuense se atienda con la urgencia que merece.
En 2025, con el presupuesto más alto de la historia, Chihuahua no realizó una sola obra pública de relevancia y mantiene a la Sierra Tarahumara en el abandono.
- Parte del nuevo endeudamiento aprobado se destinará a cumplir compromisos financieros acumulados, no inversión pública.
- Y en materia de agua, mientras el Estado usa recursos para contratar comediantes y organizar festivales, el gobierno federal invierte 24,969 millones de pesos en infraestructura hídrica y cerca de mil millones de pesos para la modernización de distritos de riego en Chihuahua.
- ¿A poco esos 300 millones de pesos que le pagaron a quien los hiciera reír en Chumel Torres no estarían mejor invertidos en el campo?
- Los que prometieron agua para llegar al poder se la tomaron toda nada más ganaron las elecciones y traicionaron a aquellos que les dieron su apoyo.
- Hoy la región centro-sur está harta de mentiras y nos entrega una confianza valiosa que no vamos a malbaratar.

1 de 2

En materia de educación y trabajo tampoco hay mucho que celebrar.
Al PAN no le bastó con subir el impuesto sobre la nómina y el impuesto universitario, cargando más presión económica a las familias.
- Hoy Chihuahua está perdiendo empleos formales por segundo año consecutivo, cerca de 11 mil plazas menos en 2025.
- La promesa de 50 mil empleos de alto valor no aparece en ninguna cifra, en ningún resultado medible real.
- En materia de educación ha sido el gobierno federal quien ha tenido que encabezar la tarea con nueva infraestructura, obras de mejora a través de la Escuela es nuestra, y dignificación laboral para el magisterio.
- Sin embargo, las y los maestros estatales de Chihuahua no pueden quedarse atrás y aunque hoy no cuenten con el apoyo de su gobierno estatal, cuando llegue el momento contarán con el apoyo de la Cuarta Transformación para mejorar sus condiciones laborales desde el primer día, compromiso de hija de maestros.
Si a algo le urge a Chihuahua, tras décadas de pésimos gobiernos del PRIAN es una renovación casi total de su clase política.
- Ya basta de las mismas caras, los mismos apellidos, los mismos chapulines de siempre, esos que junto a la gobernadora encabezan las nóminas secretas de ex gobernadores.
- Por si no fuera suficiente con lo que algunos recibieron ilegalmente que hoy están siendo investigados por la Fiscalía General de la República, la actual mandataria estatal es la mejor pagada del país y recibe más de 3.2 millones de pesos anuales con bonos y compensaciones, muy por encima de lo que gana nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y ni siquiera lo desquita.
- En 2027 eso se acabará de inmediato, la gobernadora de Chihuahua cobrará menos que la presidenta de la República y la ley se va a respetar de una vez por todas.
En cuatro años y medio la gobernadora ha visitado apenas la mitad de los municipios del Estado, pero ha pasado casi un trimestre entero en viajes internacionales, muchos oficiales, otros privados, mientras la sierra enfrenta violencia, desplazamiento y desnutrición.
- Tan grande es la arrogancia y el cinismo que hasta se mandó reformar la Constitución local para permitirle ausentarse hasta por 21 días sin autorización, sin rendir cuentas, lo que genera importantísimos vacíos de poder.
- Municipios como Batopilas, que en algún momento fueron pioneros nacionales en electrificación y desarrollo, hoy tienen un 92% de su población en pobreza.
- Ni siquiera la tierra que vio nacer a Gómez Morín logra un poco de atención de parte de los panistas.
- En Chihuahua cerca de 387 mil personas carecen de alimentación nutritiva y en particular en la sierra, el 60% de la niñez indígena enfrenta desnutrición severa.
- Esa es la realidad que hoy no aparece en el informe de la gobernadora. La situación de nuestra tierra es profundamente preocupante, pero no todo son malas noticias.
- No somos una isla ni estamos ajenos a las dinámicas políticas que están transformando nuestro país con el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum.
En Chihuahua, más que en cualquier otro territorio del país, existe un sentimiento revolucionario y de rebeldía frente a la injusticia que impulsa a nuestro pueblo a no rendirse, a no conformarse, a apostar por el cambio.
- Somos tierra de alternancias, somos tierra de revoluciones y a pesar de la mala suerte que hemos tenido durante décadas con nuestra clase política corrupta, pequeñita, arrogante y vengativa, los nuevos vientos recorren el desierto, los campos agrícolas y la sierra.
- El gobierno de Chihuahua maneja más de 100 mil millones de pesos al año, que hoy no se ven reflejados en ninguna parte.
- No están en las carreteras, no están en las calles, no están en los hospitales, no están en las escuelas.
- Están en los falsos aplausos, en las campañas sucias para atacarnos a todos los que pensamos diferente y alzamos la voz.
- En los spots, en los anuncios espectaculares de sus informes, en los negocios de los cercanos al poder.
¿Pero se imaginan qué pasaría si pusiéramos a trabajar esos 100 mil millones de pesos anuales?
Si becamos a los jóvenes en las universidades públicas, si apoyamos a las personas con discapacidad, si invertimos en nuestros hospitales, si apoyamos a nuestros productores, a nuestro campo.
- Este contrainforme no es una afrenta personal contra la gobernadora.
- Como chihuahuense y como mujer política, tiene mi respeto. Esto es una apelación urgente a su responsabilidad.
- Aún le falta poco más de un año al frente de Chihuahua y los problemas solo se profundizan. Si no cambiamos urgentemente de rumbo, heredaremos un Estado cercano a la quiebra financiera, con los índices más altos de violencia y corrupción de todo el país.
- Se lo digo, como siempre, con respeto a la mandataria estatal.
No creo que la situación en la que estamos sea solo culpa suya, pero sí es su responsabilidad. Si aún tiene el timón en las manos, cambie de rumbo urgentemente.
- No nos herede una situación más difícil de la que vivimos.
- Por amor al pueblo de Chihuahua y al pueblo que hace unos años confió en usted, a nosotras y a nosotros nos toca seguir construyendo un nuevo horizonte para este vasto territorio. Uno de cambio, uno de esperanza.
- Uno en donde los hijos de los gambusinos coman tres veces al día.
- Uno en donde los hijos de los candelilleros coman tres veces al día. Uno en donde los hijos de las trabajadoras de la maquila coman tres veces al día. El futuro que merecen nuestras hijas e hijos.
- Uno de cambio, una esperanza. En nosotros y nosotros queda la tarea de no permitir que el pueblo se desanime o se rinda.
- Con organización y con unidad estaremos a la altura.
- ¿Verdad que sí?
- ¡Que viva Chihuahua! ¡Que viva Chihuahua! ¡Que viva Chihuahua!
- Muchas gracias.
Con información de ZONAFREE



