Norte
Trending

Maru Campos gastará cinco veces más en servicios personales que en obra pública

Endeudará más al estado y subirá impuestos, aunque la inversión pública solo es un 2.3% del Presupuesto 2026. La nómina creció 32% en su gestión.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván gastará en servicios personales cinco veces más que lo destinado a inversión pública productiva durante 2026.

  • El Presupuesto de Egresos contempla un gasto en “Servicios personales” por 14,729 millones 344 mil 212 pesos (6% del Presupuesto total programado).
  • En el rubro “Inversión pública” contempla un gasto de 2,755 millones 789 mil 290 pesos (35% del Presupuesto total).
  • Los datos están incluidos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2026, que asciende a 117 mil 029 millones de pesos, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 24 de diciembre de 2025.
  • Adicionalmente, con el pretexto de construir obras, la gobernadora contratará nueva deuda pública a largo plazo y aumentó impuestos como el ISN.

Dato: La gobernadora Campos Galván ha incrementado la plantilla laboral un 32% en lo que va de su gestión.

  • La “Plantilla de Servidores Públicos del Poder Ejecutivo aumentó de 9,816 en 2021 a 12,939 en 2026.

Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván se queja de una supuesta reducción en recursos federales y habla de poner “orden en la casa” para justificar la falta de obras, pero en realidad ejerce el gasto público de manera ineficaz.

  • En más de cuatro años, Campos Galván no ha construido ninguna nueva obra pública de inversión productiva, en materia de salud, educación, movilidad, deportiva, ambiental, carretera o de transporte público.

Contexto: La población de Chihuahua resentirá en 2026 los efectos negativos de la corrupción y el mal gobierno de María Eugenia Campos Galván y el nuevo golpe al bolsillo de todos los contribuyentes, no solo de los empresarios:

  • La gobernadora aumentará 33% el ISN, del 3 al 4%.
  • Creó nuevo impuesto en Ciudad Juárez disfrazado de Contribución Extraordinaria, equivalente a 1 UMA por empleado al año.
  • Subirá 50% el Impuesto Universitario, del 4 al 6% (que todos los contribuyentes pagan, por el engomado vehicular, licencias, placas y otros trámites).
  • Sin contar los cobros excesivos por el engomado vehicular y “accesorios” por supuesta falta de pago que multiplican el costo.
  • Contratará nueva deuda pública: 3 mil millones de pesos a largo plazo (a pagar en 25 años), 2 mil millones a corto plazo y 16 mil millones para reestructurar créditos.
  • Sin construir ninguna obra de inversión pública productiva, sin proyectos ejecutivos y sin informar en qué obras se gastará la nueva deuda y el producto del aumento a impuestos.

Más deuda: El Periódico Oficial del Estado publicó los Decretos aprobados por el Congreso del Estado que permiten a la gobernadora María Eugenia Campos Galván seguir endeudando a Chihuahua en 2026.

  • Campos Galván contratará nueva deuda pública por 3 mil millones de pesos a pagar en 25 años, con garantía en el Fondo General de Participaciones.
  • También contratará 15 mil 741 millones 839 mil 657 pesos a pagar en 25 años, para el refinanciamiento de cuatro créditos con Banobras.
  • De igual forma, pedirá 637 millones 014 mil 515 pesos para el refinanciamiento de un crédito con Banobras al amparo del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad de los Estados, llamado Bono Cupón Cero.
  • Adicionalmente contratará 2 mil millones a pagar a corto plazo.

Fuentes: La deuda pública a largo plazo y los créditos para refinanciamientos está contemplado en el “Decreto de Fortalecimiento Financiero”, publicado el miércoles 31 de diciembre de 2025.

  • La deuda a corto plazo está incluida en el “Decreto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026”, publicado el miércoles 24 de diciembre de 2025.
  • Los Decretos incluyen “contratar y pagar los gastos y costos relacionados con la contratación de las respectivas operaciones de financiamiento”, incluyendo comisiones de apertura, comisiones por disposición, servicios notariales, honorarios por asesoría profesional, técnica, legal y financiera.

Con información de ZONAFREE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button