Política
Trending

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desecha denuncia del PAN sobre sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este jueves la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la supuesta sobrerrepresentación de legisladores de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

El recurso, identificado con el número 231/2024, fue promovido por el PAN con el argumento de que existía una contradicción de criterios entre resoluciones previas de la Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la aplicación del principio de representación proporcional.

Sin embargo, el máximo tribunal declaró inexistente dicha contradicción, al concluir que ambas instancias abordaron problemas jurídicos distintos.

De acuerdo con el fallo, la Corte había resuelto previamente la Acción de Inconstitucionalidad 6/98, en la que analizó la validez del modelo estatal para la asignación de diputaciones. En esa ocasión, determinó que dicha asignación debía basarse en los votos obtenidos y no en las constancias de mayoría, por lo que invalidó las disposiciones que rompían ese principio.

En contraste, la Sala Superior del TEPJF, al resolver los recursos 943/2018 y 385/2023, se enfocó en la aplicación de los límites de sobrerrepresentación en elecciones por coalición. Su criterio fue que tales límites deben verificarse por partido político y no por bloque, a fin de evitar distorsiones en la composición del Congreso.

El ministro ponente Giovanni Figueroa Mejía explicó que la Corte no ha emitido pronunciamiento alguno sobre si la asignación de representación proporcional puede realizarse con base en coaliciones de partidos. Además, señaló que el PAN malinterpretó lo que el tribunal resolvió en su momento.

“Argumento, para llegar a esa conclusión, que el denunciante sacó de contexto una oración dentro de un estudio doctrinal que realizó este Alto Tribunal sobre la representación proporcional, pero que está desligada –considero– por completo del estudio de regularidad de la norma que en este momento o que en ese momento estaba sometida a control”, dijo.

La denuncia había sido presentada el 22 de agosto de 2024 por el entonces dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. El caso fue turnado inicialmente al ministro en retiro Juan Luis González Alcántara Carrancá, y posteriormente, al quedar pendiente, fue reasignado al ministro Giovanni Figueroa tras la nueva integración del Pleno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button