Norte
Trending

Marco Bonilla asigna nuevo contrato por $128 millones a su constructora favorita

Desechó la propuesta más económica para favorecer a Constructora Santa Rosalía, para construir un paso vehicular elevado en Chihuahua.
El gobierno municipal de Chihuahua, encabezado por Marco Antonio Bonilla Mendoza, asignó un contrato a modo por 128 millones 299 mil 322 pesos a Constructora Santa Rosalía SA de CV, para construir un paso vehicular elevado en la carretera a Aldama y bulevar Fuerza Aérea.

  1. La constructora es la favorita del alcalde panista, a la cual ha beneficiado con las principales obras que presume, como el paso superior en el bulevar Fuentes Mares y avenida Nueva España, y el Polideportivo “Luis H. Álvarez”.
  2. El representante legal y propietario de la empresa es Héctor Alonso Ruacho Estrada, identificado como patrocinador de campañas del PAN.
  3. El paso vehicular elevado en el bulevar Fuerza Aérea es una de las tres obras insignia de la segunda gestión de Bonilla Mendoza como alcalde, junto con la gaza en Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud, así como la de un puente vehicular elevado en vialidad Los Nogales y avenida de Las Industrias.
  4. El Comité de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Municipio de Chihuahua desechó la propuesta más baja, presentada por Triturados Basálticos Tetetlaoxtoc SA de CV, que fue de 112 millones 632 mil pesos.
  5. Los detalles corresponden al fallo de la “Licitación pública nacional No. DOPM-39-2025”, emitido el miércoles 8 de octubre de 2025.

Dato: En cuatro años, el alcalde Bonilla Mendoza ha otorgado cinco contratos a Constructora Santa Rosalía, por un monto de 455 millones 555 mil 260 pesos.

Por qué es importante: Bonilla Mendoza sigue otorgando contratos multimillonarios bajo riesgos de corrupción, sin que el Órgano Interno de Control, la Sindicatura, la Fiscalía Anticorrupción o la Auditoría Superior del Estado investiguen posibles faltas administrativas o delitos de corrupción.

Contexto: El alcalde Bonilla Mendoza también asignó  un contrato por 175 millones 254 mil 364 pesos a Stahl Construcciones SA de CV para la construcción de un puente vehicular elevado en la intersección de Vialidad Los Nogales y Avenida de Las Industrias.

  • El contrato fue asignado a una constructora con antecedentes de incumplir con las cláusulas establecidas y utilizar materiales de mala calidad, en perjuicio de los ciudadanos.

Antecedentes: El gobierno del panista Bonilla Mendoza ha otorgado los siguientes contratos a Construactora Santa Rosalía SA de CV:

DOPM-39-2025: Paso vehicular Fuerza Aérea: 128 millones 299 mil 322 pesos.

077/2022: Paso vehicular en Fuentes Mares y Nueva España: 171 millones 685 mil 753 pesos.

OPMCH-089-2023: Polideportivo “Luis H. Álvarez”: 96 millones 627 mil 534 pesos.

119/2023: Dren Pluvial Quintas Carolinas: 9 millones 993 mil 627 pesos.

OPMCH-006/2024: Campus de Seguridad y Justicia: 48 millones, 949 mil 022 pesos.

Con información de ZONAFREE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button