
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró ayer que las fuerzas armadas mantendrán su presencia en el control de puertos y aduanas, a pesar de los recientes operativos contra el contrabando de combustibles que culminaron con la detención de civiles y marinos. La mandataria enfatizó que no se debe juzgar a toda una institución por casos de corrupción en los que algunos miembros puedan estar involucrados.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó: “La Marina ha tenido un papel muy importante en las administraciones del sistema portuario nacional; hay mucho mayor control y desarrollo de los puertos. En el caso de Aduanas, cuando el (ex) presidente López Obrador tomó la decisión de involucrar a las fuerzas armadas, la recaudación subió 250 mil millones de pesos de un año a otro, y este año ha aumentado en casi 200 mil millones adicionales”.
La jefa del Ejecutivo defendió que el aumento en la recaudación es una clara señal de que la corrupción en el comercio exterior se ha reducido. “Si se encuentra que hay elementos vinculados en algún caso, se procede; pero no por eso se va a juzgar a todos los elementos de una institución. Eso no es cierto”, afirmó, resaltando que en el caso reciente fue la propia Marina quien presentó la denuncia contra los presuntos responsables.
Sheinbaum recordó que actualmente la Agencia Nacional de Aduanas de México está dirigida por un civil, mientras que el Ejército y la Marina brindan apoyo en puntos estratégicos y participan en la vigilancia remota de los recintos fiscales.
Finalmente, la presidenta comentó: “Reviso todos los días el ingreso en aduanas. Hay una plataforma que permite conocer en tiempo real cuánto se recaudó en cada punto, cuántos pedimentos se realizaron y la comparación con meses y años anteriores. Esa es la mejor forma de darnos cuenta de que se está cumpliendo y que el pago de impuestos se está llevando a cabo”.



