Estados
Trending

FGE Chihuahua investiga crematorio donde habrían entregado cenizas de animales

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua encabeza la investigación sobre el crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez, donde fueron hallados 383 cuerpos sin incinerar. De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, hay indicios de que las cenizas entregadas a familiares no correspondían a restos humanos, sino, en muchos casos, a restos de animales.

“El caso lo tiene, totalmente, la fiscalía de Chihuahua. Lo que sabemos es que tienen a dos personas detenidas. Están en la investigación y el proceso también de la identificación de cuerpos. Se sabe que a veces se entregaban cenizas que no correspondían ni a los familiares, ni siquiera, en muchas ocasiones, a restos humanos, sino a restos de animales”, señaló el funcionario.

También informó que, como parte de las diligencias, se solicitó información adicional a las autoridades locales para dar seguimiento al caso: “En cuanto tengamos más información, que también ya solicitamos, se las hacemos llegar, por supuesto”.

García Harfuch destacó que el Gabinete de Seguridad y la SSPC “seguirán informando” sobre los avances en este caso, que ha generado fuerte indignación y preocupación en la sociedad, especialmente entre los colectivos de personas desaparecidas.

El hallazgo ocurrió hace más de una semana en el establecimiento ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa. A raíz de este hecho, diversas agrupaciones de madres buscadoras en Ciudad Juárez han solicitado una reunión con la Fiscalía de Distrito Zona Norte para conocer directamente los avances de la investigación y exigir la realización de pruebas genéticas que permitan cruzar información con bases de datos de personas desaparecidas.

“Queremos que se investigue a fondo, que no se oculte nada y que se castigue a quien resulte responsable. Ojalá no sean ellos, pero necesitamos respuestas”, expresó Anita Cuéllar, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, desaparecida desde hace varios años.

Por su parte, Luz Elena Muñoz, madre de Nancy Ivette Navarro Muñoz, compartió: “No sabemos si están ahí nuestras hijas, pero seguimos aquí, con fe y esperando”.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han confirmado si alguno de los cuerpos corresponde a personas reportadas como desaparecidas o víctimas de homicidio. Sin embargo, el proceso de identificación continúa, y con él, también crece la exigencia social por la verdad y la justicia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button