Estados
Trending

Brugada pone en marcha “Ciudad Segura” con 7 mil policías desplegados en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este miércoles el programa “Ciudad Segura”, que marca el arranque oficial del modelo de proximidad “La Policía cerca de ti”, con el despliegue de 7 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las calles de la capital.

Desde el Monumento a la Revolución, Brugada subrayó que esta estrategia es parte de una nueva forma de hacer seguridad, basada en la proximidad territorial. “Seguimos dando pasos firmes, valientes y transformadores hacia una nueva forma de construir seguridad. […] Lo hacemos con un Gobierno que actúa desde el territorio, de la mano de la ciudadanía”, afirmó.

La estrategia se estructura en cinco ejes:

  1. Fortalecimiento policial
  2. Uso de inteligencia y tecnología
  3. Coordinación interinstitucional
  4. Atención a las causas
  5. Cercanía territorial

Como parte del modelo, los policías recorrerán a pie sus cuadrantes, se presentarán ante vecinos y negocios, visitarán mercados, escuelas y zonas de alta afluencia, y explicarán cómo usar herramientas digitales para contactar a la policía. “Queremos que la ciudadanía conozca al policía de su calle […], que inspire confianza, que forme parte activa de la comunidad”, enfatizó Brugada.

Entre las acciones clave están:

  • Aumento de cuadrantes de 847 a 1,020
  • Realización de asambleas vecinales y actividades comunitarias
  • Evaluación directa a policías por parte de la ciudadanía
  • Creación de gabinetes sectoriales para seguimiento territorial

Brugada destacó que su administración da continuidad a la estrategia de Claudia Sheinbaum, con resultados concretos: “De 2019 a la fecha, la incidencia delictiva bajó 60%; solo en lo que va del año, la reducción es del 10% y el homicidio doloso bajó 16.6%”, detalló.

También anunció la adquisición de 3 mil nuevas patrullas y recordó otros programas implementados como Aldea Juvenil, Auxilio Escolar —que redujo 40% la violencia escolar—, así como la instalación de nuevas videocámaras y fiscalías especializadas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, explicó que con el nuevo modelo se busca una policía “más presente en territorio, diligente, cercana y sensible a las demandas de la ciudadanía”. Añadió que la redistribución de cuadrantes permitirá una vigilancia más efectiva y rápida respuesta ante emergencias.

“Jefa de Gobierno, ante usted se presentan estas mujeres y hombres policías, […] con la firme convicción de servir a la ciudadanía y proteger a las y los habitantes de nuestra ciudad”, concluyó Vázquez Camacho.

En el evento participaron también Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía capitalina; Martha Ávila Ventura, presidenta del Congreso local; el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana, Manuel Oropeza; así como alcaldes, legisladores y representantes de las fuerzas armadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button