
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los homicidios han disminuido un 25% durante los primeros meses del actual gobierno federal. Durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, subrayó que esta es “la cifra más baja desde el 2018”.
“Si nosotros comparamos en estos siete meses, tenemos 25 por ciento menos homicidios que al inicio de la administración, ¿estamos diciendo que ya está resuelto el tema? Por supuesto que no, pero la gente tiene que saber que hay 25 por ciento menos homicidios de lo que había ocurrido”, señaló Harfuch.
El funcionario también defendió los avances en el combate al crimen organizado, mencionando operativos relevantes como la neutralización de Jorge Humberto Figueroa “La Perris” en Sinaloa, así como detenciones en estados clave como Sonora, Guanajuato y Michoacán. Resaltó que estas acciones reflejan que la estrategia de seguridad está dando resultados.
“Ha habido grandes resultados, acciones heroicas por parte del Ejército, Marina, policías estatales, la propia Secretaría de Seguridad (…) 11,000 armas de fuego que se han incautado en estos seis meses, (…) se han destruido e inhabilitado más de 915 laboratorios (…) definitivamente son afectaciones de muchísimo dinero a las organizaciones criminales”, puntualizó.
Agregó que la estrategia de seguridad es constante y está encabezada diariamente por la presidenta Claudia Sheinbaum. “La estrategia funciona, es una estrategia que no es cambiante, es una estrategia que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum todos los días en el gabinete”, afirmó.
Niega relación entre asesinatos recientes y atentado en su contra
En una conferencia de prensa posterior, García Harfuch descartó cualquier vínculo entre los asesinatos de Ximena y José —funcionarios cercanos a Clara Brugada— y el atentado que él sufrió en 2020.
“No hay ninguna relación al momento que indique que estén vinculados (…). Son casos distintos, hasta el momento no hay nada que los vincule, pero no van a quedar impunes”, declaró.