Sheinbaum y Trump conversan por séptima vez: comercio y aranceles al centro del diálogo

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una séptima llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, centrada principalmente en temas comerciales, particularmente en relación con aranceles y la industria automotriz.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que inició una hora más tarde de lo habitual, Sheinbaum dio a conocer el contenido general del diálogo con el mandatario estadounidense. Sin entrar en muchos detalles, aseguró que la relación entre ambos gobiernos es positiva.
“Hay buena relación y buena comunicación”, afirmó la mandataria, y adelantó que habrá más conversaciones en los próximos días. “En principio seguimos hablando sobre el comercio y los aranceles. En el caso de la industria automotriz tenemos una situación muy preferencial aunque quisiéramos más y seguimos trabajando sobre el acero y el aluminio. No quisiera abundar mucho más”.
En el mismo contexto, anunció lo que calificó como “otra buena noticia”: la aprobación del presupuesto en Estados Unidos durante la madrugada. Dijo que como parte de ese paquete, se redujo la propuesta inicial de un gravamen del 5 por ciento a uno de 3.5 por ciento, aunque reiteró la postura del gobierno mexicano: “De todas maneras, no estamos de acuerdo”.
Sheinbaum indicó que México continuará el cabildeo con legisladores republicanos y demócratas para expresar su desacuerdo con esta medida, al advertir que el impuesto impacta no solo a México, sino también a otras naciones. “En algunos de ellos estos recursos representan hasta el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto y en México es de 3 por ciento”, señaló.
Ante la pregunta de si la conversación con Trump incluyó la renegociación del tratado comercial, Sheinbaum respondió:
“Todavía no. Ebrard sí ha estado hablando con sus homólogos, pero aún no hemos llegado a esos temas. En particular acero, aluminio, automotriz. No quisiera anunciar mucho más.”