Sheinbaum acusa irregularidades en la Corte por intento de devolución fiscal con intereses

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló un posible conflicto de interés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al denunciar que un ministro —“con nombre compuesto”— estaría promoviendo la devolución, con intereses, de un crédito fiscal a tres grandes contribuyentes que, años atrás, realizaron un pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando ese mismo ministro dirigía la institución.
Durante su declaración, Sheinbaum explicó que los pagos se efectuaron “hace muchos años al SAT” y que los empresarios involucrados acudieron posteriormente a los tribunales para impugnar el monto cubierto. “Un juez les dijo que en efecto habían pagado algo que no deberían de haber pagado”, relató.
Sin embargo, añadió que lo preocupante es que “estas empresas, grandes contribuyentes están pidiendo que no solamente se les devuelva el dinero de lo que pagaron, que supuestamente estaba mal, sino que lo quieren con intereses, cosa que es ilegal”.
La presidenta subrayó que existen antecedentes que establecen que no procede devolver estos pagos con intereses. Además, cuestionó que el ministro involucrado esté directamente relacionado con el origen del caso, lo que calificó como un acto improcedente desde el punto de vista ético y legal.
“Lo curioso es que esos pagos se hicieron cuando uno de los ministros era director del SAT. Tiene un nombre compuesto, y ahora ese ministro quiere resolver que se les regrese con intereses. O sea, conflicto de interés, para empezar”, apuntó.
Además, recalcó: “Ilegal. Un argumento más de por qué queremos que el Poder Judicial responda a la justicia y no a intereses de unos cuantos”.
Finalmente, en el marco de este señalamiento, Sheinbaum aseguró que “el próximo 1° de junio, la gente va a salir a votar”, en referencia al proceso electoral, y destacó la necesidad de avanzar en la transformación del país desde todas las instituciones.