Nacional
Trending

UNAM e IPN inician este lunes proceso para presentar examen de ingreso a bachillerato en línea

A partir de este lunes 19 de mayo arranca el procedimiento para obtener el derecho a presentar el examen de ingreso a los niveles de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual se aplicará por primera vez en línea entre el 13 y el 15 de junio, o bien del 20 al 22 del mismo mes.

Este nuevo modelo sustituye al esquema anterior de aplicación presencial, tras la salida de ambas instituciones de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que hasta este año organizaba el proceso de admisión.

Los aspirantes a ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) deberán ingresar a la plataforma ¡Mi Derecho, Mi Lugar! a través del sitio https://ipn.unam.mx/, donde podrán consultar y realizar los trámites necesarios.

“Es la primera vez que aplicaremos este tipo de evaluación en línea y lo estamos haciendo en coordinación con el IPN, que ya tiene cuatro años de experiencia en el rubro. Para ello nos apoyaremos en la inteligencia artificial”, explicó Gloria Ibett González Parada, directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso de la UNAM.

La funcionaria señaló que el proceso ha sido cuidadosamente auditado, notariado y certificado para garantizar condiciones equitativas para todas y todos los aspirantes. “No habrá ventajas para nadie, pero hay que tener en cuenta que la demanda es alta”, advirtió.

Se prevé que alrededor de 200 mil estudiantes se registren para presentar el examen, pero la oferta conjunta de lugares será de aproximadamente 57 mil, de los cuales 34 mil corresponderán a las nueve preparatorias y cinco CCH de la UNAM. La única vía de ingreso será a través del número de aciertos obtenidos en el examen.

Desde este lunes también podrá realizarse el pago por derecho a examen, con un costo de 390 pesos. El monto podrá cubrirse mediante transferencia electrónica, en cajeros automáticos o directamente en ventanilla bancaria. El plazo para descargar la ficha de depósito vence el 23 de mayo a las 15:00 horas, y el pago podrá efectuarse hasta las 15:59 horas del mismo día.

González Parada recomendó realizar este trámite con tiempo suficiente. “Si por alguna razón la transferencia fue rechazada por la institución bancaria y no se percataron de esta situación, una vez rebasados los tiempos establecidos no habrá nada qué hacer”, subrayó.

Junto con la ficha, estará disponible el Instructivo 2025 IPN-UNAM, donde se detallan todos los pasos del proceso, así como la Guía de preparación para el examen, cuya lectura es altamente recomendada.

Una vez que el sistema registre el pago, las personas aspirantes deberán ingresar nuevamente al portal para consultar la sección Cita para la Toma de Fotografía, donde se les asignará fecha, hora y lugar para este requisito obligatorio.

Quienes no vivan en la Ciudad de México o en el Estado de México recibirán indicaciones específicas para cumplir con esta etapa sin necesidad de desplazarse. La fotografía se usará para verificar la identidad durante el examen y, en caso de ser admitidos, será utilizada en la credencial escolar.

“Una vez que fotografiemos a la o el aspirante, le entregaremos el Documento B con los datos del día y hora de su examen en línea. En caso de ser seleccionado o seleccionada, esta será la foto que usaremos en la credencial que lo identificará como estudiante de la UNAM o de IPN”, explicó González Parada.

Para familiarizarse con el entorno digital, se podrá acceder a un simulador virtual entre el 9 y el 12 de junio. “Este ejercicio durará de 20 a 30 minutos, como máximo, y fue diseñado para dar mayor confianza”, indicó.

El simulador no es obligatorio, pero se sugiere realizarlo para conocer la dinámica del examen, así como el funcionamiento del sistema de inteligencia artificial que supervisará la aplicación. Además, ayudará a verificar si el equipo cumple con los requisitos técnicos.

Entre el 2 y el 6 de junio será necesario descargar el navegador seguro que se utilizará en la aplicación oficial. “Queremos que sepan qué hacer cuando llegue el día del examen”, añadió.

El examen solo podrá presentarse en una computadora de escritorio, Mac o laptop que cuente con cámara y micrófono funcionales. No se permitirá el uso de teléfonos celulares, tabletas ni equipos con sistema operativo Linux.

González Parada sugirió evitar cafés internet y optar por apoyo de amistades o familiares en caso de no contar con equipo propio. “Siempre existe la posibilidad de que estos lugares estén cerrados el día y hora de su cita y que ello ponga en riesgo el ingreso a la UNAM o al IPN”, advirtió.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button