Estados
Trending

BBVA obliga a mujer de 96 años a acudir en camilla para verificar identidad y cobrar pensión

Fidelia Vásquez Nuño, una mujer de 96 años con movilidad limitada, fue trasladada en camilla hasta una sucursal de BBVA en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca para cumplir con un trámite que le permitiera reactivar el cobro de su pensión del ISSSTE, suspendida desde hace seis meses por una falla en el registro de su identidad biométrica.

El hecho, registrado en video, ha sido calificado por sus familiares como un acto inhumano. A pesar de haber entregado documentos oficiales y contar con un apoderado legal, el banco insistió en que Fidelia debía presentarse físicamente. “La sucursal del banco Bancomer BBVA de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, a través de su gerente, dijo que el pago está suspendido, y demanda mil y un requisitos para avanzar en el registro de la identidad de la pensionista del ISSSTE”, declaró su hijo, Gilberto Ayala.

Gilberto relató que han vivido un calvario para cumplir con todos los requisitos exigidos por la institución financiera. Aunque su madre no padece una enfermedad grave, su avanzada edad y las limitaciones de movilidad obligaron a que fuera trasladada en ambulancia sobre una cama hospitalaria.

“Tiene que ser trasladada en una cama hospitalaria como se hizo en esta ocasión, que hasta una ambulancia se utiliza para sacarla de su casa y presentarse frente al gerente del banco”, explicó.

Por su parte, Ernestina Ayala, hija de Fidelia, señaló que el banco ha puesto trabas adicionales pese a haber cumplido con toda la documentación: “Nos pasan de oficina en oficina y nadie puede dar respuesta al porqué no se le quiere pagar la pensión a mi madre, justificando primero que la identidad no está precisa, a pesar de que se han entregado todos los documentos probatorios. Luego señalan que la aplicación de identidad del banco no acredita los rasgos faciales de mi madre, sin tomar en cuenta que ella no es la misma que hace años que presentó su registro, ya tiene 96 años”.

Ante esta situación, la familia informó que presentará denuncias formales ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El caso ha generado indignación al evidenciar los obstáculos burocráticos que enfrentan personas adultas mayores para acceder a derechos fundamentales como el cobro de su pensión.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button