Refuerza gobierno abasto de medicamentos con compra urgente y plantea estrategia nacional contra cáncer infantil

Para atender el desabasto y garantizar el suministro oportuno de medicamentos en el país, el gobierno federal realizó una compra emergente de 175 tipos de fármacos, que incluyen 21 claves oncológicas. Esta adquisición equivale a 85 millones de piezas, suficientes para cubrir cuatro meses de demanda inmediata en clínicas y hospitales públicos.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que esta compra fue realizada mediante un proceso de subasta inversa, lo que permitió un ahorro de más de mil millones de pesos respecto a los precios de licitación. “Sabemos que estas subastas que se van a realizar a final de mes van a incidir en tener mejores condiciones de precio y, evidentemente, mejores proveedores”, señaló.
Explicó que el sistema de salud nacional maneja tres grupos de medicamentos, entre ellos mil 139 insumos y fármacos de fuente única o con patente, muchos de los cuales están dirigidos al tratamiento de enfermedades complejas como el cáncer. Estos medicamentos no se vieron afectados por la nulidad de la licitación previa, ya que sus contratos fueron formalizados desde enero.
Adicionalmente, el gobierno adjudicó 954 claves de medicamentos a proveedores que, según Clark, no solo ofrecieron los mejores precios, sino también las mejores condiciones de entrega. Con esta asignación, las instituciones de salud pueden ya formalizar contratos y solicitar abasto. “Estas claves representan cerca de 2 mil 200 millones de piezas de insumos para la salud en el 25 y 26 y si comparamos cuánto costaron este año, es un ahorro de cerca de 11.6 mil millones de pesos”, afirmó.
Aún restan 837 insumos por adjudicar, actualmente en proceso de contratación a través del mismo mecanismo de subastas inversas. Clark señaló que estos medicamentos habían sido previamente adquiridos con sobrecosto y a proveedores con antecedentes de incumplimiento, por lo cual “estamos haciendo esta subasta” y se espera que queden asignadas antes del 26 de mayo.
En cuanto al avance del suministro en 2025, el funcionario detalló que en enero se distribuyeron 51 millones de piezas; en febrero, 67 millones; en marzo, 168 millones; en abril, 159 millones, y durante los primeros cuatro días hábiles de mayo ya se habían recibido 38 millones más.
Por otra parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, anunció el lanzamiento de un protocolo nacional para la detección temprana del cáncer infantil, con el objetivo de elevar la tasa de supervivencia de 52 a más del 70 por ciento.
“El cáncer es la primera causa de mortalidad entre niños de 5 a 14 años de edad”, señaló Kershenobich, quien identificó como padecimientos más comunes la leucemia, los tumores cerebrales y el cáncer testicular. A diferencia del cáncer en adultos, explicó, en menores no existe una prueba de tamizaje, por lo que la identificación clínica de síntomas persistentes es fundamental. “Queremos aumentar la visibilidad de los datos que hacen sospechar el diagnóstico, tanto para la población general, para los médicos generales y mejorar la atención primaria”, indicó.
Agregó que es necesario fortalecer la capacidad diagnóstica del personal de primer contacto, especialmente en zonas rurales, y establecer un registro nacional de cáncer infantil para dar seguimiento y garantizar tratamientos adecuados. “Queremos llegar al 70 o al 80 por ciento de sobrevida y de curación en esos niños. Es posible mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes y además optimizar los tratamientos que tenemos para cáncer”, concluyó.