
Cinco pescadores, tres de nacionalidad peruana y dos colombiana, arribaron este sábado a un puerto de las islas Galápagos luego de ser rescatados por un barco atunero ecuatoriano tras pasar 55 días a la deriva en el océano Pacífico, informó la Armada de Ecuador.
Los náufragos habían partido desde la Bahía de Pucusana, al sur de Lima, Perú, y se encontraban desaparecidos desde mediados de marzo. Según reportes oficiales, la embarcación en la que viajaban presentó una falla en el alternador de la batería, lo que dejó fuera de servicio los sistemas de comunicación y navegación, además del motor de arranque.
El rescate fue realizado el miércoles 7 de mayo por la embarcación ecuatoriana Aldo. En declaraciones a The Associated Press, la capitana de fragata María Fares explicó que los hombres no contaban con luces ni energía a bordo. “No tenían motor de arranque, luces ni todo lo que genera una batería”, señaló.
Para sobrevivir durante los días en altamar, los pescadores bebieron agua de lluvia y mar, y consumieron peces que atrapaban y precocían. “Tenían que sacar agua oxidada del motor y, cuando pasaba un pez, lo atrapaban y lo precocían para comer”, relató Fares.
La Armada ecuatoriana informó que los cinco hombres se encuentran estables y que se coordinan acciones con autoridades locales e internacionales para asegurar su regreso seguro a sus países de origen.
A principios de este año, otro caso similar ocurrió con el pescador peruano Máximo Napa, de 61 años, quien fue rescatado tras permanecer 95 días solo en el mar. También fue localizado por una embarcación ecuatoriana y retornó a Lima en marzo para reunirse con su familia.