
La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua confirmó que, hasta el 8 de mayo, se han registrado 1,003 casos de sarampión en la entidad, con 835 personas recuperadas, tres hospitalizaciones y una defunción.
De acuerdo con el informe técnico, el municipio de Cuauhtémoc concentra el mayor número de casos, con 494 contagios, lo que representa el 49.25% del total estatal. Le siguen Chihuahua capital con 171 casos (17.05%) y Nuevo Casas Grandes con 53 (5.28%). Estos tres municipios acumulan en conjunto el 71.5% de los casos.
Otros municipios afectados son: Riva Palacio con 49 casos, Ahumada con 45, Namiquipa con 33, Ojinaga con 24, Ascensión con 20, Juárez con 16, y Bachíniva con 14. También se reportan contagios en Janos (11), Guerrero (9), Cusihuiriachi (8), Aldama (7), Bocoyna (6), Hidalgo del Parral (6) y Delicias (6). El resto de los municipios tiene entre uno y cinco casos.
El brote ocurre en un contexto internacional en el que también se ha registrado un aumento de contagios. La Secretaría de Salud Federal emitió un aviso preventivo para las personas que planeen viajar a Estados Unidos o Canadá, debido al repunte de casos en ambos países.
Hasta el 17 de abril, Estados Unidos había reportado 800 casos en 25 estados, con Texas a la cabeza (532), seguido de Nuevo México (56), Kansas (32) y Ohio (21). En Canadá se registraron 880 casos en seis provincias, principalmente en Ontario (804), Quebec (36) y Alberta (23).
Ante esta situación, las autoridades sanitarias mexicanas recomendaron asegurarse de contar con el esquema de vacunación completo antes de viajar. Además, en caso de presentar síntomas compatibles con sarampión, se debe evitar cualquier desplazamiento, acudir al médico, mantener distancia con otras personas, utilizar mascarilla y lavarse las manos frecuentemente.
Asimismo, quienes regresen del extranjero y presenten síntomas dentro de los 21 días posteriores, deben buscar atención médica inmediata e informar sobre el historial de viaje, esquema de vacunación, lugares visitados y personas con las que tuvieron contacto.