
El sector bancario respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la necesidad de revisar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), aunque insistió en que la atención principal debe dirigirse al futuro del país.
Durante la 88 Convención Bancaria, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que aunque es válido revisar el pasado, como lo plantea el actual gobierno, el verdadero valor está en enfocar los esfuerzos en las oportunidades que México tiene hoy.
“El Fobaproa es algo que ocurrió hace más de tres décadas y en ese entonces la banca era parte de los problemas que enfrentaba el país”, dijo Carranza en conferencia de prensa. “Hoy estamos con una regulación a nivel mundial y esto nos permite tener una banca muy fuerte, muy bien supervisada, muy bien regulada que hoy convierte a la banca en parte de la solución y eso creo que es lo más importante”.
El representante de la ABM recalcó que los esfuerzos deben orientarse a construir junto con el gobierno y el sector privado: “Tenemos que hablar de las oportunidades que hoy tenemos como país, que son muchísimas, y desde luego se vale revisar lo que pasó en el pasado, pero creo que lo que abona realmente hacia el futuro es pensar cómo juntos, gobierno, empresas y bancos podemos hacer que este país continúe avanzando”.