Ovidio Guzmán evitará juicio en EU tras acuerdo de culpabilidad con la fiscalía

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, canceló la audiencia judicial que tenía programada para el próximo 12 de mayo, luego de que alcanzó un acuerdo con la fiscalía estadounidense para declararse culpable de diversos cargos relacionados con el narcotráfico.
Según informó Keegan Hamilton, editor de asuntos criminales del diario Los Ángeles Times, el acuerdo será formalizado el 9 de julio en una corte federal de Chicago, donde Guzmán López se presentará para admitir su responsabilidad penal. “El tribunal solicitó una copia del acuerdo de culpabilidad, lo que indica que se ha llegado a un acuerdo en el caso”, señaló el periodista en su cuenta de X.
Conocido como El Ratón, Guzmán fue extraditado desde México a Estados Unidos en septiembre de 2023 y compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman en el tribunal del Distrito Norte de Illinois. En esa primera audiencia se declaró no culpable, aunque su abogado, Jeffrey Lichtman, admitió que existían conversaciones con los fiscales para explorar una posible resolución negociada.
Desde el año pasado, diversas fuentes cercanas al caso habían confirmado que el acusado estaba en proceso de negociación con la fiscalía para alcanzar un acuerdo que le permitiera evitar el juicio.
Ovidio Guzmán es identificado por las autoridades como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, junto con sus hermanos, conocidos como Los Chapitos, así como con Ismael El Mayo Zambada y Dámaso López Núñez, alias El Licenciado. La justicia estadounidense los acusa de asumir el control de la organización criminal tras la captura de El Chapo, condenado en 2019 a cadena perpetua en ese país.