Lluvias intensas y acumulación de basura provocan desbordamiento parcial del río Verde en Naucalpan

Las intensas lluvias registradas en el municipio de Naucalpan, Estado de México, provocaron el desbordamiento parcial del río Verde (también conocido como río Los Cuartos), afectando a más de 50 viviendas en las colonias San Rafael Chamapa y Nueva San Rafael, además de varios vehículos particulares.
La crecida del cauce fue ocasionada por la combinación de las fuertes precipitaciones y la expulsión de aproximadamente 700 toneladas de basura que formaban un tapón en la presa Los Cuartos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, aclararon que la presa no se desbordó, y que la anegación derivó de la intensidad de la lluvia y la obstrucción del canal de desfogue.
Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil del Estado de México y Gestión Integral del Riesgo, detalló que el tapón de desechos obstruía la salida natural del dique. Al ser liberado repentinamente, aumentó drásticamente el caudal del río, provocando que se saliera de su cauce.
Videos difundidos por habitantes muestran cómo en cuestión de minutos las calles se inundaron con aguas negras, mientras casas, comercios y vehículos quedaron bajo el agua. Algunos vecinos se refugiaron en pisos superiores o en los techos de sus viviendas para resguardarse.
El alcalde Montoya señaló que se registró una precipitación de al menos 50 milímetros, cantidad que, sumada a la acumulación de basura, redujo la capacidad hidráulica del cauce y derivó en el desbordamiento parcial a la altura del puente vehicular Altamira. La inundación alcanzó tirantes de hasta 50 centímetros en las viviendas afectadas.
Ante la emergencia, se activó el Plan DN-III-E. Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil estatal y municipal, bomberos y diversas dependencias locales participaron en los trabajos de atención y limpieza, apoyados con maquinaria pesada.
La Secretaría de Salud estatal anunció una campaña sanitaria que incluye limpieza, vacunación y desinfección para prevenir riesgos de salud, mientras el DIF Naucalpan inició un censo para brindar apoyo a las familias damnificadas y ayudarlas a recuperar parte de sus pertenencias.
Conagua informó que a las 13:40 horas del domingo concluyeron las maniobras para retirar el tapón de basura en la obra de toma de la presa Los Cuartos, con lo que se restableció el control de la estructura. Aclaró que las acumulaciones de agua en la zona fueron consecuencia de las lluvias, no del desbordamiento del embalse, y explicó que la espuma observada fue causada por la velocidad del flujo extraordinario.
La dependencia recordó que desde febrero realiza labores de limpieza en el túnel de la obra de toma, que incluyeron la construcción de un terraplén para aislar el vaso de la presa. También se efectuaron trabajos de achique para retirar agua estancada y desechos, utilizando al menos 3 mil metros cúbicos de material.



