Mundo
Trending

OMS denuncia colapso humanitario en Gaza y exige acción internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este jueves como “una abominación” la situación que enfrenta la población en Gaza, en medio del prolongado bloqueo a la ayuda humanitaria.

Durante una rueda de prensa, Mike Ryan, director general adjunto de la OMS, lanzó un llamado urgente a la comunidad internacional para atender la crisis: “¿Debemos preguntarnos cuánta sangre es suficiente para satisfacer los objetivos políticos de ambos bandos?”, cuestionó.

Ryan advirtió sobre el impacto devastador del conflicto, particularmente en los menores: “Estamos destrozando el cuerpo y el alma de los niños de Gaza. Estamos matando de hambre a los niños, y si no actuamos, seremos cómplices de lo que ocurre ante nuestros ojos”.

Este viernes se cumplen dos meses desde que el ejército israelí impuso un bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Según el gobierno de Israel, la medida busca presionar al movimiento islamista Hamas para que libere a los rehenes capturados el 7 de octubre. De las 251 personas secuestradas ese día, 58 siguen en cautiverio y 34 han muerto, de acuerdo con datos del ejército israelí.

La ONU ha reiterado en múltiples ocasiones el riesgo de una catástrofe humanitaria y de hambruna que enfrentan los 2.4 millones de habitantes en Gaza. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos informó recientemente que “había agotado todas sus reservas”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button