
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este jueves como “una abominación” la situación que enfrenta la población en Gaza, en medio del prolongado bloqueo a la ayuda humanitaria.
Durante una rueda de prensa, Mike Ryan, director general adjunto de la OMS, lanzó un llamado urgente a la comunidad internacional para atender la crisis: “¿Debemos preguntarnos cuánta sangre es suficiente para satisfacer los objetivos políticos de ambos bandos?”, cuestionó.
Ryan advirtió sobre el impacto devastador del conflicto, particularmente en los menores: “Estamos destrozando el cuerpo y el alma de los niños de Gaza. Estamos matando de hambre a los niños, y si no actuamos, seremos cómplices de lo que ocurre ante nuestros ojos”.
Este viernes se cumplen dos meses desde que el ejército israelí impuso un bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Según el gobierno de Israel, la medida busca presionar al movimiento islamista Hamas para que libere a los rehenes capturados el 7 de octubre. De las 251 personas secuestradas ese día, 58 siguen en cautiverio y 34 han muerto, de acuerdo con datos del ejército israelí.
La ONU ha reiterado en múltiples ocasiones el riesgo de una catástrofe humanitaria y de hambruna que enfrentan los 2.4 millones de habitantes en Gaza. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos informó recientemente que “había agotado todas sus reservas”.