
El Gran Premio de la Ciudad de México permanecerá en el calendario de la Fórmula 1 al menos hasta 2028, luego de que se anunciara este miércoles una extensión del contrato por tres años más. El nuevo acuerdo entrará en vigor a partir de 2026, lo que convierte a la edición de este año —a celebrarse del 24 al 26 de octubre— en la última bajo el convenio actual.
Desde su regreso en 2015, la carrera ha sido una de las más destacadas del campeonato, agotando localidades en cada edición. En 2023, rompió su propio récord de asistencia con 405 mil personas reunidas en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“La Fórmula 1 es energía, pasión y emoción. Cada año la atmósfera inigualable que crean los aficionados en Ciudad de México es una de las más increíbles y pasionales de todo el campeonato”, señaló Stefano Domenicali, presidente del circuito.
El directivo también expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas por su respaldo a este evento deportivo. “Quiero agradecer públicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su fuerte compromiso con la Fórmula Uno, también a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, por su soporte continuo”, agregó.
El Autódromo Hermanos Rodríguez, construido en 1959, es reconocido por su complejidad técnica debido a su altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar, lo que representa un reto estratégico para los equipos. La sección del estadio, donde se congregan más de 60 mil personas, se ha convertido en una de las más emocionantes del campeonato por la cercanía con el público y la intensidad de su apoyo.
México organizó por primera vez una carrera de Fórmula 1 en 1963. El evento regresó al calendario de forma permanente en 2015, con excepción del año 2020, cuando se canceló por la pandemia. En 2021 fue rebautizado oficialmente como el Gran Premio de la Ciudad de México.
La extensión del contrato se da en un contexto donde la Fórmula 1 ha comenzado a rotar algunas de sus sedes para dar cabida a nuevos anfitriones fuera de Europa. México también se ajusta a la estrategia de agrupar carreras por región para reducir traslados logísticos. Este año, la competencia en el país forma parte de una serie de cuatro eventos en América junto con Austin, Las Vegas y São Paulo.
Además, el interés por el autódromo ha ido en aumento. En junio próximo, NASCAR realizará ahí su primera carrera internacional con validez para puntos, mientras que IndyCar mantiene conversaciones para un posible evento en 2026.
El neerlandés Max Verstappen, piloto de Red Bull, es el máximo ganador del Gran Premio mexicano con cinco victorias. En 2023, el español Carlos Sainz Jr. conquistó la carrera a bordo de un Ferrari.