
Este martes, en punto de las 11:30 horas, se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025 con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca.
El ejercicio fue coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta de la población y los cuerpos de emergencia ante una eventual catástrofe sísmica.
Millones de personas participaron en el simulacro al evacuar edificios, activar protocolos de emergencia y atender las indicaciones de autoridades locales y federales.
La alerta sísmica se activó en 11 estados del país: Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, a través de 14 mil 491 altavoces instalados en espacios públicos. También se emitieron avisos por radio, televisión y dispositivos móviles.
Los teléfonos celulares desplegaron el mensaje: “Alerta presidencial. 2025-04-29 11:30 Simulacro de sismo”, en sincronía con la señal sonora de alerta de prueba.
“El día 29 de abril de 2025 se llevó a cabo un simulacro nacional cuya hipótesis consistió en un sismo con magnitud 8.1 localizado en el Golfo de Tehuantepec. El sismo ocurriría a las 11:30, hora local. Este evento sería un sismo intraplaca, originado en el interior de la placa de Cocos”, informó el Servicio Sismológico Nacional en una tarjeta técnica.