
En la reciente gala de los Premios PLATINO, celebrada en Madrid, los mexicanos Tatiana Huezo y Eugenio Caballero destacaron, llevando tres premios a casa. Los galardones reconocen lo mejor del cine y las series iberoamericanas, y esta edición tuvo a “Aún estoy aquí” y “Cien años de soledad” como los grandes triunfadores.
Tatiana Huezo, quien ganó el premio a Mejor Documental por El eco, y Eugenio Caballero, junto a Carlos Jacques, por el diseño de producción de Pedro Páramo, fueron algunos de los mexicanos que brillaron en el evento. Además, Edher Campos, desde su asiento, celebró que El ladrón de perros recibiera el galardón a Ópera Prima de Ficción.
El eco: una reflexión profunda sobre la vida en el campo
Tatiana Huezo ha cosechado múltiples premios con El eco, que debutó en la Berlinale en 2023, llevándose el premio a Mejor Documental. En su discurso, Huezo destacó que el filme trata sobre “esas cosas que se quedan adheridas al alma cuando somos niños”, haciendo referencia a las experiencias que marcan a los niños campesinos en México y Latinoamérica. “En la tierra está la vida”, expresó la directora, al explicar la conexión profunda que los niños tienen con su entorno y su cultura.
Pedro Páramo: una producción que destaca la riqueza técnica mexicana
Eugenio Caballero y Carlos Jacques, responsables del diseño de producción de Pedro Páramo, una adaptación de la famosa novela de Juan Rulfo, también fueron galardonados. Al recibir su premio, Jacques agradeció en nombre de todos los técnicos mexicanos, destacando el esfuerzo colectivo detrás de la producción. “Seguimos en estos por todos los técnicos mexicanos”, expresó Jacques.
Cien años de soledad y Aún estoy aquí: Los grandes favoritos
*La serie Cien años de soledad, basada en la obra de Gabriel García Márquez, se llevó varios premios, incluyendo Mejor Serie o Miniserie de Ficción o Documental, además de los premios a la interpretación masculina de Claudio Cataño y Jairo Camargo. “El mejor premio ha sido que la gente la haya visto”, dijo Cataño, quien interpreta al coronel Aureliano Buendía.
Por su parte, la producción brasileña Aún estoy aquí se destacó con tres premios, incluyendo Mejor Película, Dirección e Interpretación Femenina. Aunque sus principales ganadores, Walter Salles y Fernanda Torres, no asistieron, la película continúa siendo una de las favoritas tras su reciente éxito en los Premios Oscar.
Eva Longoria: Premio PLATINO de Honor
Eva Longoria recibió el Premio PLATINO de Honor, un reconocimiento a su carrera y contribución a la industria. Visiblemente emocionada, Longoria agradeció a sus colegas y al público. En su discurso, destacó el poder de la comunidad latina, señalando: “Somos más trabajadores, humanos, gente buena, y creo que hoy el mundo más que nunca, necesita a esa gente, y esos somos nosotros”.
La edición 2026 de los Premios PLATINO se celebrará en Xcaret, México, prometiendo seguir resaltando el talento y la creatividad iberoamericana.