Entretenimiento
Trending

México protagoniza el New Orleans Jazz & Heritage Festival con más de 100 artistas en escena

Del 24 de abril al 4 de mayo, México será el país invitado del New Orleans Jazz & Heritage Festival, uno de los eventos culturales más importantes de Estados Unidos, que celebra 54 años de historia con una programación que va más allá del jazz, al integrar una amplia diversidad de géneros musicales en 14 escenarios simultáneos.

A través del Pabellón de Intercambio Cultural, más de 100 artistas mexicanos compartirán expresiones musicales, gastronómicas y artesanales con los más de 500 mil asistentes que cada año acuden al festival. Este espacio tiene como propósito conectar la cultura estadounidense con las tradiciones del mundo.

Entre las agrupaciones que se presentarán por primera vez en Estados Unidos destacan Las Hermanas García y la Mixanteña de Santa Cecilia, representantes de las tradiciones musicales de Guerrero y de los ritmos afromexicanos del Pacífico mexicano. Asimismo, el grupo de danza Matlachines Los Venados, de Aguascalientes, debutará en el país con una delegación conformada por diez danzantes, tres tamboreros, un violinista y un personaje emblemático conocido como el “Viejo de la danza”, con el respaldo del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Una de las presentaciones más esperadas será el encuentro entre los Matlachines y los Black Masking Indians, quienes desfilan diariamente en el festival con trajes nuevos confeccionados durante todo un año para el Mardi Gras. Esta interacción cultural ha sido descrita como “única y poderosa” por Valérie Guillet, coordinadora del pabellón.

“La cultura y la música siempre hablan mucho más fuerte que todo ese ruido”, afirmó Guillet, en referencia al contexto político actual. “Conocemos la situación con la nueva administración. Hay mucha negatividad en la prensa sobre lo que pasa en las fronteras. Pero los políticos llegan y se van, y aquí, en el festival, se trata de algo más profundo: las conexiones del lenguaje de la música, de la cultura, y en eso no hay mentiras, es la verdad.”

La gestora también destacó la relevancia de México como país invitado no sólo como un contrapeso espiritual, sino por los vínculos históricos entre Veracruz y Nueva Orleans, especialmente en lo que respecta a la diáspora africana. Recordó que esta ciudad fue refugio para Benito Juárez durante su exilio y que ambas regiones han compartido música, productos y prácticas culturales. “Queremos celebrar esas conexiones y mostrar un poquito de la riqueza musical y de la cocina de México”, expresó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button