Panamá autoriza mayor presencia militar de EE.UU. en su territorio tras nuevo acuerdo bilateral

El gobierno de Panamá anunció la firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos que permitirá a las fuerzas armadas estadounidenses aumentar su presencia en territorio panameño y utilizar instalaciones de seguridad del país centroamericano.
El acuerdo, con una vigencia de tres años, fue suscrito en Ciudad de Panamá por el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, y el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth. Según el documento, las tropas estadounidenses podrán operar en instalaciones previamente designadas en conjunto con las autoridades panameñas.
Desde Washington, el secretario Hegseth celebró el memorando y, durante una reunión del gabinete del presidente Donald Trump, aseguró que con esta medida EE.UU. está “recuperando el Canal”. También señaló que “China ha tenido demasiada influencia”, en referencia a la presencia de intereses chinos en la región.
El presidente Trump también se refirió al acuerdo, afirmando que se han trasladado tropas al país y que se han retomado zonas que, según sus palabras, “ya no teníamos, pero ahora sí”.
Este nuevo entendimiento marca un giro en la relación bilateral en materia de defensa y seguridad, y refuerza el papel estratégico de Panamá en la región.