Mundo
Trending

Senado de EE.UU. ratifica a Ronald Johnson como nuevo Embajador en México

El Senado de Estados Unidos ratificó este miércoles a Ronald Johnson como nuevo Embajador en México, con una votación ajustada de 49 votos a favor y 46 en contra. Johnson sustituirá a Ken Salazar, quien ocupaba el cargo desde el inicio de la administración de Joe Biden.

Johnson es un exmiembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), coronel retirado del Ejército estadounidense y exBoina Verde. Además, cuenta con una maestría en Inteligencia Estratégica por la Universidad Nacional de Inteligencia. Ya tiene experiencia diplomática en la región, pues fue Cónsul en El Salvador entre 2019 y 2021, durante el primer mandato de Donald Trump.

El expresidente Trump anunció su nominación el pasado 10 de diciembre, asegurando que su designación tenía un objetivo claro: “con la nueva incorporación pondrán fin a los delitos cometidos por migrantes y el flujo ilegal de fentanilo”.

Tensiones con Claudia Sheinbaum

Antes de ser ratificado, Johnson protagonizó un desencuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de declarar que “todas las cartas están sobre la mesa” en relación con posibles acciones militares contra los cárteles en México. En respuesta, Sheinbaum rechazó tajantemente cualquier intervención extranjera:

“No está sobre la mesa, ni sobre la silla, ni sobre el piso. Hay buena colaboración porque hay respeto en ambos países, sobre todo hay confianza mutua y tiene que ver con que se respeten los márgenes de colaboración en el marco de nuestra soberanía”, afirmó el 14 de marzo durante su conferencia matutina.

Pese al primer roce diplomático, Johnson expresó optimismo tras las conversaciones que Donald Trump ha sostenido con la presidenta mexicana. En un encuentro el 25 de marzo con otros nominados diplomáticos, Trump comentó: “Han intensificado mucho las medidas. Veamos qué pasa, ¿cierto?”, en referencia a la lucha contra el crimen organizado.

¿Quién es Ronald Johnson?

Ronald Douglas Johnson, originario de Hartselle, Alabama, tiene más de 30 años de servicio en el Ejército de EE.UU., donde alcanzó el rango de coronel antes de su retiro en 1998. Posteriormente se unió a la CIA, donde ha trabajado como Enlace de Ciencia y Tecnología con el Comando de Operaciones Especiales en Tampa, Florida, en funciones relacionadas con inteligencia y seguridad de alto nivel.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button