Ex fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, y otros 13 exfuncionarios reciben millonarias gratificaciones por ‘fidelidad’

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha destinado más de 14 millones 397 mil pesos en gratificaciones por “fidelidad” a 14 exfuncionarios de la institución, incluido el exfiscal Carlos Zamarripa Aguirre. Los legisladores calificaron este hecho como una “vergüenza”.
De acuerdo con la información solicitada por los morenistas a la FGE, en la que se requirió transparencia sobre las prestaciones complementarias tras la reforma al Reglamento Interno de la fiscalía, Carlos Zamarripa recibió una liquidación de 4 millones 200 mil pesos y una gratificación por fidelidad de 2 millones 400 mil pesos.
La reforma, publicada por Zamarripa el 1 de abril de 2024, adicionó al Reglamento Interno un capítulo sobre el Sistema Complementario de Seguridad Social, que contempla gastos funerarios, médicos, becas, seguro de vida y prestaciones al término de la relación laboral. Esta incluye una gratificación por “fidelidad” para quienes no cumplan los 15 años de antigüedad requeridos para otras prestaciones. Según los datos proporcionados a los diputados, otros exfuncionarios recibieron gratificaciones que varían entre los 4 mil 554 pesos y los 3 millones 922 mil pesos.
Algunos de los montos son los siguientes:
- Carlos Zamarripa: 4 millones 200 mil pesos de liquidación y 2 millones 400 mil pesos por fidelidad.
- Juan Hernández: 1 millón 250 mil pesos.
- Jorge Longoria: 1 millón 111 mil pesos.
- Carlos Martínez: 1 millón 76 mil pesos.
- Gregorio Guerrero: 1 millón 41 mil pesos.
- Javier Medina: 288 mil pesos.
- Alejandra González: 285 mil pesos.
- Miguel Escutia: 897 mil pesos.
- Otros exfuncionarios, como Paulina Hernández y Francisco López, recibieron montos menores, mientras que Claudia Balcazar Bernal recibió solo 4 mil 554 pesos como apoyo complementario a su pensión.
El diputado Carlos Ramos calificó como una “vergüenza” que la FGE otorgue tales gratificaciones, argumentando que la gestión de Zamarripa estuvo marcada por “ineptitud”, aumento de homicidios dolosos y feminicidios, abuso de poder y despilfarro de recursos. Además, criticó que parte de la “pensión dorada” de Zamarripa incluyó un puesto de magistratura para su esposa en el Tribunal de Justicia Administrativa.
La diputada Hades Aguilar Castillo también expresó su indignación, exigiendo que el nuevo fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste, derogue el capítulo sobre el Sistema Complementario de Seguridad Social para evitar que continúen entregándose “jugosas gratificaciones” a exfuncionarios.
La crítica no se limitó solo a la FGE. El Congreso de Guanajuato también fue objeto de reproches por gastar 3.2 millones de pesos en la renovación de siete vehículos. Entre los más costosos se encuentran una Toyota Highlander 2024 de 937 mil 400 pesos para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Espadas Galván, así como un Volkswagen Taos 2025 para el coordinador del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, y un Volkswagen Taigun 2025 para la representante del PT, Carolina León Medina.