Sheinbaum asegura solución a retraso en pagos en red consular; promete que no se repetirá

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que el problema con el pago de salarios al personal de la red consular en América del Norte ya fue resuelto y que no volverá a ocurrir.
Durante su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre la implementación de un nuevo sistema tecnológico en los consulados, Sheinbaum explicó que el retraso en la entrega de recursos fue consecuencia de un cambio en el esquema administrativo del gobierno federal.
“Hubo un problema de unos días que se retrasó el pago para algunos trabajadores. Se resolvió, era un problema de un nuevo esquema administrativo que se está haciendo en el gobierno federal. No va a volver a ocurrir. Todos tendrán a tiempo sus recursos”, afirmó.
La semana pasada, trabajadores de distintos consulados de México en Estados Unidos y Canadá denunciaron públicamente que no habían recibido el presupuesto correspondiente al mes de marzo, lo que afectó tanto el pago de salarios como la operación de servicios esenciales de atención a connacionales.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció el retraso y señaló que los depósitos pendientes quedarían cubiertos entre el viernes pasado y este lunes.
Sheinbaum añadió que su administración ya cuenta con un diagnóstico integral del estado de los consulados en el exterior y que en este mismo mes se presentará una propuesta de reestructuración, incluyendo el nombramiento de nuevos cónsules en algunas sedes.
“Lo más importante es la protección y el apoyo a nuestros hermanos y hermanas migrantes”, concluyó.