
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que asistirá el próximo 9 de abril a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Tegucigalpa, Honduras. Su participación será únicamente durante la inauguración, debido a su cargada agenda de trabajo en el país.
En su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que viajará solo por unas horas para acompañar a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien asumirá la presidencia pro tempore del organismo. “Voy a ir por poquito tiempo, no voy a poder quedarme todo el tiempo. Estamos definiendo el horario, a ver si puedo llegar a la inauguración que es el 9 de abril”, explicó.
Agregó que realizará el viaje a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, debido a que los vuelos comerciales disponibles implican escalas que complicarían su agenda. La decisión de acudir se tomó tras una llamada telefónica con Xiomara Castro, quien la convenció de asistir al evento regional.
La CELAC, integrada por 33 países de América Latina y el Caribe, es un mecanismo de diálogo político que busca fomentar la unidad y la cooperación en la región. México ocupó la presidencia pro tempore del organismo en 2020 y 2021.