Nacional
Trending

IMSS e IMSS Bienestar invierten miles de millones en la renovación de infraestructura médica para mejorar servicios

El IMSS y el IMSS Bienestar han lanzado un plan integral de rehabilitación y mejora de infraestructura y equipamiento para este año, con una inversión aproximada de 7 mil 450 millones de pesos, que abarcará distintas áreas estratégicas de su red hospitalaria y de servicios médicos.

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que se llevarán a cabo mil 990 intervenciones en diversas instalaciones médicas. Una de las intervenciones más destacadas será la renovación de 82 áreas de urgencias en 71 unidades médicas de medicina familiar en 14 estados, con una inversión de 497 millones de pesos.

El plan también incluye trabajos de rehabilitación en 24 hospitales prioritarios de 16 estados, principalmente aquellos que cuentan con infraestructura antigua y que no han recibido inversiones significativas en años. Las intervenciones se centrarán en la mejora de instalaciones como sistemas hidroeléctricos y aire acondicionado, entre otros.

Por otro lado, se realizarán mejoras en 124 áreas de cuidados intensivos, que incluyen 28 áreas neonatales, 16 pediátricas y 80 de adultos, en 78 hospitales de 25 estados, con un presupuesto asignado de mil 757 millones de pesos. Además, se rehabilitarán 469 áreas de descanso para residentes médicos, aumentando el total a 908, en respuesta a la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum de seguir impulsando la formación de médicos especialistas.

El programa de rehabilitación también incluye la mejora de 7 áreas de hemodiálisis en 92 hospitales del IMSS en 25 estados y la realización de 551 obras de accesibilidad en 179 unidades médicas, 231 hospitales y 11 guarderías en 23 estados, con el fin de garantizar la libre circulación de personas con discapacidad.

En el ámbito administrativo, Robledo destacó que en los dos primeros meses del año se realizaron más de un millón de trámites relacionados con el registro patronal y solicitudes de ingresos. Además, se están ejecutando trabajos de remodelación en 54 inmuebles distribuidos en 23 estados.

Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, mencionó que este año el programa de rehabilitación e infraestructura será uno de los más importantes para la institución. Aclaró que el objetivo es cerrar la brecha de inequidad en los servicios de salud, permitiendo que los pacientes puedan ser atendidos quirúrgicamente en sus localidades, sin necesidad de desplazarse a las grandes ciudades. Svarch precisó que han identificado 99 hospitales que no tienen quirófanos operativos debido a problemas de infraestructura o falta de personal, y aseguró que se intervendrán para reactivar siete de cada diez quirófanos en estos hospitales.

Por último, Martí Batres, director del ISSSTE, informó que este mes se abrirá un nuevo hospital regional de alta especialidad en Torreón, Coahuila, con una inversión de 3 mil millones de pesos, que brindará atención a 350 mil derechohabientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button