
El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró Estado de excepción tras un apagón que afectó a las regiones de Arica a Los Lagos. Además, impuso un toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana del miércoles en esas mismas zonas.
“Tomé la decisión de decretar Estado de excepción por catástrofe en la región de Arica hasta la región de Los Lagos. Además de un toque de queda en las mismas regiones a partir de las 22:00 horas de hoy y hasta las 6:00 de la mañana del miércoles”, indicó Boric en un mensaje al país.
El apagón fue causado por una falla eléctrica en la línea de la empresa ISA Interchile entre Vallenar y Coquimbo, lo que afectó a las ocho millones de personas en las mencionadas regiones. Boric responsabilizó a la empresa por el incidente y subrayó que “es deber del Estado de Chile hacer valer esas responsabilidades”.
Además, el presidente expresó que “toda nuestra energía está puesta en que las empresas cumplan con la recuperación del sistema”.
Colapso en el Metro de Santiago
El apagón también colapsó el servicio del metro de Santiago, que transporta a 2.3 millones de personas diariamente. La empresa informó que evacuó los trenes y que sus equipos están trabajando en la evacuación de los usuarios. Las estaciones permanecen cerradas hasta la restauración del servicio eléctrico.