
Con los ingresos excedentes podría pagar 80% de la deuda pública, en vez de contratar nueva. Simula una recaudación menor, para gastar de manera discrecional.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván gastó 42 mil millones de pesos más del presupuesto autorizado por el Congreso del Estado en tres años.
- Las leyes de Ingresos para los ejercicios fiscales de 2022 a 2024 estimaron una recaudación de 274 mil 084 millones 523 mil 765 pesos.
- Sin embargo, los ingresos reales fueron de 316 mil 206 millones 894 mil 355 pesos en ese periodo.
- Significa que Gobierno del Estado tuvo ingresos excedentes por 42 mil 122 millones 370 mil 590 pesos en los tres años, que la gobernadora pudo gastar de manera discrecional.
- El monto de los ingresos excedentes representa un 15% más en promedio, con respecto a la recaudación estimada en las leyes de Ingresos propuestas por la gobernadora.
Por qué es importante: Con los ingresos excedentes de tres años, la gobernadora Campos Galván podría haber pagado 80% de la deuda pública estatal, que ascendía a 51,000 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024.
- En vez de hacerlo, contrató 4,330 millones de nueva deuda pública a largo plazo y se encuentra en un proceso de contratación de nuevos créditos bancarios para reestructurar toda la deuda pública estatal.
Detalles: En 40 meses de gestión, de septiembre de 2021 a diciembre de 2024, la gobernadora Campos Galván gastó 351 mil 853 millones 861 mil 931 pesos en total.
La gráfica, elaborada con datos de los informes financieros de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, muestra las estimaciones anuales en las leyes de Ingresos, los ingresos reales y los ingresos excedentes durante los ejercicios fiscales de 2022 a 2024:

Contraste: La gobernadora Campos Galván presenta proyectos anuales de Ley de Ingresos con estimaciones menores a la recaudación real, para gastar los ingresos excedentes de manera discrecional y sin rendir cuentas.
- Campos Galván ejerce el presupuesto más alto de la historia, pero no ha realizado ninguna obra de infraestructura relevante o prioritaria en el estado y mantiene a la Sierra Tarahumara en el abandono.
- No ha construido ningún hospital, clínica, centro de salud o nuevas escuelas en ningún nivel y se tardó tres años en arrancar el BRT 2 y sus líneas pretroncales en Ciudad Juárez, cuya infraestructura dejó terminada la administración anterior.
- En cambio, tiene la gobernadora otorgó contratos plurianuales multimillonarios, la mayoría con empresas del centro del país, por servicios de videovigilancia, renta de patrullas y dos helicópteros, vigilancia y limpieza de edificios públicos, y bacheo de carreteras, entre otros.
Detalle: Del gasto total en tres años, 204 mil 805 millones 914 mil 975 de pesos corresponden a ingresos por participaciones federales, aportaciones, convenios e incentivos de la colaboración fiscal.
Significa que del presupuesto ejercido por Campos Galván en tres años, 65% fue aportado mediante recursos federales.
Con información de ZONAFREE