
Una Comisión del Congreso del Estado aprobó a la gobernadora Campos Galván la venta de cinco predios, en perjuicio del erario. Se pone en riesgo el futuro de Chihuahua: Magdalena Rentería.
La diputada Magdalena Rentería Pérez, subcoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, expresó un enérgico rechazo a la venta de terrenos públicos a particulares, por los riesgos que esto representa para el desarrollo urbano y la preservación del patrimonio ecológico.
- La postura fue presentada durante la sesión de la Comisión de Obras Públicas, donde la mayoría del PAN y PRI aprobó por mayoría la enajenación de cinco terrenos estatales a distintas personas físicas y morales, por petición de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- La autorización incluye la venta a Grupo Maseca de un terreno público de cinco hectáreas en Ciudad Delicias, en 5 millones de pesos, cuando su avalúo comercial de 61 millones.
Posicionamiento: Durante la sesión de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, la diputada Rentería Pérez expuso la grave situación del mercado de vivienda en la capital chihuahuense:
- “El mercado no se regula por sí mismo, y está claro que en Chihuahua la situación se ha desbordado”.
- “Los fraccionadores están construyendo sobre cerros que forman parte de reservas ecológicas, y la verdadera pregunta es si realmente necesitamos más vivienda”.
- “Es fundamental repensar la forma en que nos desarrollamos”.
- La diputada rechazó la venta de terrenos a un fraccionador al norte de la ciudad.
Detalles: Como primer acto de su posicionamiento, la diputada de Morena votó en contra del dictamen que proponía la venta de reservas territoriales ubicadas en la Avenida Club de Leones y en la zona de Romanza, en Chihuahua capital, al considerar que los avalúos realizados estaban fuera de tiempo y no cumplían con los procedimientos adecuados.
- “Nos oponemos a políticas que permiten la venta de terrenos a precios que desprecian más del 50% de su valor real”.
- “Si la excusa es la competitividad, debemos cuestionarnos si esa competencia se basa en quién facilita más fácilmente la entrega del patrimonio estatal”.
- “Morena no puede avalar una política de entrega sin conciencia, que pone en riesgo el bienestar de todos los chihuahuenses”.
- Rentería Pérez también votó en contra de la enajenación de un predio en el municipio de Delicias, donde se planea instalar una fábrica en la zona del Distrito de Riego número 5.
- Esta decisión, argumentó, contraviene la declaración de sequía solicitada por la propia gobernadora del estado, y pone en peligro la sostenibilidad de los recursos hídricos en una de las regiones más afectadas por la crisis del agua.
- La diputada Magdalena Rentería reafirmó su compromiso con la protección de los recursos naturales y con el desarrollo ordenado y sustentable de Chihuahua, poniendo por encima el bienestar de la ciudadanía y el futuro de las generaciones venideras.
Datos: La mayoría del PRIAN aprobó la venta de los siguientes predios que actualmente son propiedad de Gobierno del Estado:
- Un terreno de 25,269 metros cuadrados en la avenida Romannza, en el ex Ejido Robinso, en 9 millones 096 mil pesos a José Carrillo Ramírez.
- Un terreno de 1,113 metros cuadrados ubicado en una zona exclusiva de Avenida La Cantara, en la reserva la Haciendita, por 3 millones 167 mil pesos a la empresa Muto Realitas.
- Un terreno de 53,154 metros cuadrados en Residencial El León por 47 millones 500 mil pesos a Enalte Desarrollos Inmobiliarios SA de CV.
- Un terreno de 11,318 metros cuadrados en el Fraccionamiento Jardines de Sacramento a Enalte Desarrollos Inmobiliarios SA de CV.
El regalo a Grupo Maseca: La gobernadora María Eugenia Campos Galván logró en la Comisión de Obras Públicas autorización para vender un terreno público de 5 hectáreas al 25% de su valor comercial a Gruma SAB de CV, el mayor productor de harina de maíz y tortillas en el mundo.
De esa manera, Gruma pagará 309.60 pesos por metro cuadrado, en vez del valor comercial de 1,238.42 el metro cuadrado.
El terreno de 50 mil metros cuadrados, ubicado en el municipio de Delicias, tiene un valor comercial de 61 millones 921 mil pesos, de acuerdo con un avalúo colegiado solicitado por Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua.
Sin embargo, la gobernadora Campos Galván solicitó al Congreso del Estado autorización para enajenarlo a un precio preferencial de 15 millones 480 mil 250 pesos.
La diferencia corresponde a un estímulo de 46 millones 440 mil 750 pesos (un 75% del valor comercial) que fue solicitado por la gobernadora a favor de Gruma (conocido como Grupo Maseca) y a su subsidiaria Mission Foods México S de Rl de CV,
El pretexto es “la instalación de una planta para la producción de tortillas, tostadas, totopos y horneados, con una inversión estimada de USD $74,950,000.00 y una generación de 575 empleos, de los cuales 60% serán mujeres”.
Con información de ZONAFREE