Alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, capturado en Valle de Bravo tras fuga en el Estado de México

El alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz, conocido como ‘Wicho’, fue detenido luego de permanecer prófugo desde el 17 de diciembre, cuando escapó durante su toma de protesta. La detención ocurrió gracias a un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Estatal y la Fiscalía del Estado de México, en el municipio de Valle de Bravo.
El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, confirmó que Hernández de Paz, investigado por presuntos nexos con la Familia Michoacana y por extorsión, fue trasladado a las instalaciones de Toluca. El alcalde está acusado de extorsionar a una candidata para favorecer a su esposa, María del Rosario Matías Esquivel, en las pasadas elecciones. María del Rosario también está detenida y vinculada a proceso por extorsión, presuntamente en colaboración con la Familia Michoacana, contra un trabajador del sector de la construcción.
Cabe recordar que el 17 de diciembre, durante su toma de protesta, el alcalde escapó de las autoridades, quienes ya habían llegado para cumplimentar la orden de aprehensión. A pesar de la presencia policial, logró evadir la detención y permaneció oculto durante casi dos meses.
La captura se dio en el marco del Operativo Enjambre, que inició a principios de diciembre y resultó en la detención de 9 funcionarios de diversos municipios del estado, investigados por extorsión y por facilitar actividades de grupos criminales.