
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una mayor participación de la Administración de Control de Drogas (DEA) en México y dejó claro que tampoco lo permitiría.
Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre su reciente llamada con Trump y si había pedido más presencia de la DEA en territorio mexicano. Su respuesta fue categórica: “No, imagínense que hubiera yo pedido más presencia de la DEA en nuestro país”.
Sheinbaum explicó que su gobierno apuesta por una relación de colaboración y coordinación con Estados Unidos, pero siempre bajo el principio de soberanía. “Ellos tienen distintas agencias, pero lo que pedimos es coordinación y colaboración, no injerencia”, precisó.
Agregó que, tras la conversación con Trump, el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con el secretario de Estado, Marco Rubio, para establecer los términos de esta cooperación. Según la mandataria, el diálogo fue positivo y se trabaja en la conformación de grupos de coordinación binacional.
Cuando se le preguntó si ya hay una fecha para definir estos acuerdos, Sheinbaum respondió que se informará en su momento.