
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que el presidente estadounidense Donald Trump suspendió la aplicación de aranceles a los productos canadienses por un mes, tras llegar a un acuerdo para reforzar la seguridad en la frontera y luchar contra el fentanilo. “Los aranceles propuestos serán pausados por al menos 30 días mientras trabajamos juntos”, destacó Trudeau en sus redes sociales.
En respuesta, Canadá implementará un plan de 1.3 billones de dólares para mejorar la seguridad fronteriza, que incluye el uso de helicópteros, tecnología avanzada y la asignación de 10,000 oficiales. También se intensificará la colaboración con las autoridades estadounidenses.
Además, Trudeau anunció que declarará a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y formará, junto a EE. UU., una fuerza conjunta para enfrentar el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero. El gobierno canadiense también nombrará un zar del fentanilo y destinará 200 millones de dólares para financiar una nueva directiva de inteligencia contra el crimen organizado.