Samuel García vulneró principios de imparcialidad y neutralidad; Congreso de NL definirá sanción

El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) determinó que el gobernador Samuel García Sepúlveda incurrió en presunto uso indebido de recursos públicos al compartir historias en su cuenta de Instagram donde aparece su esposa, Mariana Rodríguez, colocando calcomanías durante la época electoral.
Aunque las magistradas descartaron que estas publicaciones constituyeran promoción personalizada, concluyeron que el mandatario estatal violó los principios de imparcialidad y neutralidad al exceder los límites constitucionales establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Se decretó la existencia del uso indebido de recursos públicos en su vertiente de vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, al considerar que el denunciado sobrepasó los parámetros constitucionales que protegen dichos principios”, señala la sentencia del procedimiento especial sancionador 948/2024.
Derivado de esta resolución, el caso fue turnado a la Mesa Directiva del Congreso local, que deberá determinar las acciones legales correspondientes con base en los artículos 141 de la Ley Electoral local y 457 de la Ley General.
La sentencia fue aprobada por mayoría, con el respaldo de las magistradas Claudia Elizabeth Sepúlveda Martínez y Mónica Ethel Sandoval Islas. La magistrada presidenta, Claudia Patricia de la Garza Ramos, votó en contra de la resolución.