Maru Campos gasta $62 millones en bots para trolear a sus críticos y ser elogiada en redes

Ha pagado la mitad a cuñado de Marko Cortés para impulsar falsas narrativas y postear comentarios a su favor con recursos públicos.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván ha gastado $61 millones 905 mil 507 pesos para el monitoreo, compra de pauta, impulso y troleo de sus críticos en redes sociales.
- La principal empresa beneficiada es Tolk MX S de RL de CV, propiedad de Agustín Torres Ibarrola, cuñado del ex presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, a quien la gobernadora ha otorgado seis contratos por un monto total de $30 millones 326 mil pesos en lo que va de su gestión.
- Marko Cortés actualmente ocupa un escaño en el Senado y está casado con María del Sol Torres Ibarrola, hermana del dueño de la empresa Tolk MX, con domicilio en la Ciudad de México.
- Los contratos son para gestionar pauta en redes sociales, monitorear a sus críticos en plataformas digitales, trollear a sus adversarios y publicar comentarios positivos a la gobernadora con bots.
- Los convenios fueron asignados mediante adjudicación directa por la Coordinación de Comunicación entre 2022 y lo que va de 2025, de acuerdo con los informes oficiales a los que tuvo acceso ZONAFREE.
Contexto: Agustín Torres Ibarrola sostuvo una relación cercana con Campos Galván cuando él fue secretario de Acción Juvenil del CEN del PAN en 2002 y ella era funcionaria de la Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.
- Fue diputado federal entre 2009 y 2012, después director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Por qué es importante: Los contratos al cuñado del ex presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, demuestran un pago de favores políticos por parte de la gobernadora Campos Galván, derrochando el erario en servicios innecesarios.
- Como dirigente del PAN, Cortés sostuvo a Campos Galván como candidata a gobernadora en 2021, pese a que estaba vinculada a proceso penal por el delito de cohecho, como beneficiaria de la “nómina secreta” de César Duarte.
- Los contratos también exhiben el pago para trolear a sus críticos y adversarios en las redes, así como para publicar comentarios positivos a sus cuentas personales y las de Gobierno del Estado, con recursos públicos.
Detalles: Otra de las empresas contratadas por la gobernadora Campos Galván, es Elemental Comunicación Estratégica de RL de CV, también con domicilio en la CDMX.
- Elemental Comunicación Estratégica ha obtenido dos contratos por un total de 6 millones 960 mil pesos
- Al igual que Tolk MX, para monitorear posteos y comentarios de sus adversarios y críticos en las redes sociodigitales, con el fin de atacarlos con bots.
- El mecanismo permite a Gobierno del Estado el pago del servicio de pauta digital en Facebook, Instagram y X (antes Twitter) para impulsar a la gobernadora Campos Galván y sembrar información favorable, sin que aparezca su nombre o el de Gobierno del Estado.
Guerra sucia: La gobernadora Campos Galván pagó 5 millones 400 mil pesos a Aris Sign SA de CV, agencia responsable de promover una guerra sucia contra la senadora Andrea Chávez contratando pauta publicitaria en redes sociales.
- Los ataques misóginos formaron parte de una campaña patrocinada con recursos públicos de Gobierno del Estado, que se intensificó después de que LatinUs y Carlos Loret publicaron que la senadora hace campaña adelantada utilizando unidades móviles de salud.
- La agencia de publicidad y mercadotecnia Aris Sign produjo imágenes y videos manipuladas digitalmente y que sexualizan a la senadora, además de mensajes sobre su vida privada con el propósito de dañar su imagen pública y difamarla.
- La intensa campaña negativa comprendió del 28 de marzo al 3 de abril de 2025, con un costo de al menos 561 mil pesos en YouTube y Facebook, o Meta.
- En YouTube, Aris Sign pautó cuatro videos en ese periodo, por lo cual pagó más de 100 mil pesos y que ya fueron retirados.
El mecanismo: La agencia se dedica a crear páginas de internet y perfiles en redes sociales para simular que se trata de medios de comunicación, en los cuales publica notas y videos con información falsa, los que después pauta para tener un alcance mayor.
Con información de ZONAFREE



