Sheinbaum asegura que México está preparado ante posibles aranceles al crudo por parte de Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México tiene un plan en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles del 25% a las exportaciones de petróleo.
“Si llegara a ocurrir, de todas maneras tenemos plan, pero lo ideal es que no ocurra”, declaró Sheinbaum al abordar el tema durante su conferencia de prensa matutina.
Actualmente, el 56% de las exportaciones de crudo mexicano tienen como destino Estados Unidos, de acuerdo con datos de Kpler. Este país también recibe el 61% de las exportaciones petroleras de Canadá, lo que subraya la dependencia comercial de ambos socios del tratado regional.
Trump anunció el lunes su intención de imponer aranceles a las importaciones provenientes de México y Canadá si no se toman medidas drásticas para frenar el tráfico de fentanilo y la migración irregular. Estas restricciones incluirían el petróleo, según lo reportado por Reuters.
La presidenta reiteró su confianza en que se alcanzará una solución diplomática con el nuevo gobierno estadounidense. “Yo estoy convencida de que defendiendo nuestra soberanía, con el respeto a las y los mexicanos, con el respeto a México y la colaboración que tiene que tener un gobierno con otro y un socio comercial con otro tan importante, lograremos que no ocurra. Y si llegara a ocurrir, de todas maneras, tenemos plan”, afirmó.
El gobierno mexicano busca mantener el diálogo con Estados Unidos para evitar afectaciones en la relación comercial y proteger los intereses nacionales.