Política

Aranceles de Trump afectarían cadenas de suministro y empleos en Estados Unidos: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que la propuesta del expresidente Donald Trump de imponer un arancel del 25% a productos mexicanos podría generar la pérdida de 400 mil empleos en Estados Unidos. Según Ebrard, esta medida sería un “tiro en el pie” para las empresas estadounidenses, especialmente las del sector automotriz.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard señaló que las compañías General Motors, Stellantis y Ford Motor Company serían las más afectadas debido a su producción en México y la dependencia de autopartes exportadas a Estados Unidos.

“Es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial y tecnológico cuyos principales exponentes son estos tres grandes grupos de Estados Unidos”, declaró. También explicó que, de aplicarse el arancel, el precio promedio de las camionetas tipo pick up en Estados Unidos aumentaría en unos 3 mil dólares por unidad, ya que el 88% de estas camionetas son ensambladas en México.

El secretario enfatizó que la estimación de empleos afectados proviene de consultas con la industria automotriz y de autopartes. “Entonces, si se le coloca 25% de impuesto a las empresas que ya describí (Ford, General Motors y Stellantis), puede afectar a 400.000 empleos en Estados Unidos”, detalló.

Ebrard también mencionó que el gobierno mexicano trabaja en un plan para fortalecer la región de América del Norte bajo tres pilares: estabilidad regional, prosperidad compartida y competitividad global. Este plan incluye propuestas de cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernanza para garantizar una región confiable y segura.

Asimismo, destacó que la prosperidad compartida busca generar empleos bien remunerados a través de inversiones en infraestructura, y advirtió que los aranceles debilitarían la competitividad conjunta de México, Estados Unidos y Canadá frente a mercados como Asia y Europa.

Por otro lado, las acciones de General Motors, Ford y Stellantis cayeron tras el anuncio de Trump sobre los aranceles, reflejando la preocupación del mercado ante el impacto que estas medidas podrían tener en las cadenas de suministro transnacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button