Estados
Trending

Ataque armado en DBar de Tabasco vinculado al CJNG y La Barredora, confirma fiscalía

El ataque armado en el centro nocturno DBar de Villahermosa, que dejó seis muertos y diez heridos, fue el resultado de una disputa entre el grupo La Barredora y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), confirmó este lunes el Fiscal General de Tabasco, José Barajas Mejía, en conferencia de prensa. Aunque la dependencia había negado la relación con el crimen organizado, Barajas aseguró: “Todo eso nos hace suponer que estos hechos sí tienen correspondencia con la disputa que sostienen organizaciones criminales y son de lo que queda de la escisión de La Barredora con el CJNG”.

El Fiscal también indicó que siete personas armadas estuvieron involucradas en el ataque. Tras revisar los videos de las cámaras de vigilancia del establecimiento, las autoridades confirmaron que los agresores ingresaron entre las 23:25 del sábado y las 3:45 del domingo.

En la rueda de prensa, el Secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, pidió a los ciudadanos aportar información sobre el caso de manera anónima, garantizando la protección de sus datos personales. Barajas vinculó los hechos con las organizaciones criminales La Barredora y el CJNG, este último referido como “las cuatro letras”.

Los videos que circularon en redes sociales muestran el pánico vivido por los asistentes, con mujeres llorando y cuerpos sobre el suelo entre charcos de sangre. “¿Por dónde salimos?”, se escucha a una mujer pedir ayuda mientras los atacantes huían del lugar. Fue entonces cuando los clientes del bar solicitaron apoyo de emergencia.

El Vicefiscal explicó que los atacantes buscaban a una persona en específico, pero las víctimas cercanas a la zona también resultaron afectadas. “Estamos en las primeras investigaciones”, dijo, aunque dejó claro que, de acuerdo con los primeros indicios, “esto no se encuentra relacionado al crimen organizado, pudiera tener otros tintes de problemas internos”.

Además, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el Gabinete de Seguridad federal está investigando los hechos.

Este ataque es parte de una serie de incidentes similares ocurridos en bares en noviembre. Por ejemplo, el 9 de noviembre, en Querétaro, otro ataque en el bar Los Cantaritos dejó diez muertos. A pesar de que Querétaro no es uno de los estados más violentos, colinda con Guanajuato, la entidad con más homicidios dolosos en el país. También se han registrado ataques en el Estado de México, Guanajuato y Chihuahua.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button